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El nuevo Nissan Micra será eléctrico y compartirá el 80% de sus componentes con el Renault R5

Como parte del anuncio de la inminente reestructuración de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, se ha confirmado que el próximo Nissan Micra será construido por la firma del rombo en Francia; de hecho, la nueva generación del pequeño utilitario japonés partirá del Renault R5, con el que compartirá el 80% de sus componentes.

Aunque el anterior Micra (que partía del Clio IV) se fabricaba en la planta gala de Flins hasta el año pasado, dicho acuerdo fue una «obligación» para Nissan. Esto no ocurrirá con el nuevo modelo, pues ambas partes se beneficiarán de su asociación. «No fue un proyecto muy exitoso. El coste, el coche en sí, nada fue bueno. Surgió porque Nissan se vio obligada a hacer algo que no quería», explica Luca de Meo, CEO del Grupo Renault.

El directivo afirma que el nuevo Micra le proporcionará a Nissan una propuesta eléctrica de acceso rentable. «Es una propuesta muy competitiva. No obligamos a Nissan a hacer nada; fue su elección». Mientras que el R5 verá la luz este mismo verano y se pondrá a la venta a principios de 2024, su hermano nipón se hará esperar hasta 2026.

Ambos se ensamblarán en la planta de Douai, que forma parte del polo industrial ElectriCity, situado en el norte de Francia. Ashwani Gupta, director de operaciones de Nissan, señala que la compañía podría haber abandonado el segmento B, pero cuando de Meo les propuso partir del R5 con el objetivo de crear «un modelo icónico para Nissan, pudimos convencer a nuestros diseñadores y equipos».

Nissan Micra

El Nissan Micra eléctrico se lanzará en 2026

A partir de ahora, la Alianza cambiará su forma de trabajar, lo que beneficiará a todas las partes implicadas. «Analizamos qué valor aporta a Renault compartir la plataforma y la planta, y qué valor aporta a Nissan no invertir en un nuevo coche eléctrico [pequeño]. Eso es lo que vamos a hacer en todos los proyectos [conjuntos] de alto valor».

Al contrario que los nuevos Mitsubishi Colt y ASX, que son sendos remarcados de los Renault Clio y Captur, el benjamín de Nissan tendrá personalidad propia, pues apostará por un diseño inspirado en las formas redondeadas del Micra de tercera generación (2002-2010). No se descarta que Mitsubishi también cuente con su propio derivado del R5.

Recreación del nuevo Nissan Micra

El Renault estrenará la plataforma CMF-BEV, derivada de la CMF-B térmica, y tendrá un precio de partida de 22.000-24.000 euros antes de ayudas. Utilizará un nuevo motor ePT-100kW, disponible con 125 y 150 CV. Su chasis será uno de los más elaborados de su categoría, pues tendrá un esquema de suspensión MacPherson delante y multibrazo detrás.

También se ofrecerá con dos baterías, una de 42 kWh (350 km WLTP) y otra de 52 kWh (450 km WLTP). En ambos casos las celdas de tipo NCM (níquel, cobalto, manganeso) serán suministradas por Envision AESC.

Fuente | Automotive News Europe

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