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ChargePoint presenta una estación ultra-rápida de hasta 3.000 kW para camiones eléctricos

A día de hoy, prácticamente la mayoría de fabricantes de automóviles han descartado el uso de la pila de combustible en turismos. Salvo contadas excepciones como Honda, Hyundai o Toyota, el consenso de la industria parece apuntar hacia el coche eléctrico a baterías por tratarse de una alternativa más asequible y eficiente en términos de consumo energético, aprovechamiento del espacio e infraestructura.

Sin embargo, todavía hay cierto debate en el sector de los vehículos comerciales. Grupos como Renault o Stellantis están desplegando una oferta de furgonetas de hidrógeno, ya que consideran que esta solución se adapta bien a los vehículos más voluminosos debido a que disponen de más espacio para los tanques de combustible, a lo que habría que sumar su rápido repostaje.

Lo mismo ocurre con el transporte pesado. Daimler y Volvo cuentan con camiones eléctricos a baterías enfocados a un uso urbano, mientras que Tesla está escalando la producción del Semi, uno de los primeros modelos de este tipo pensados para recorridos de larga distancia. Pero firmas como Hyundai o Nikola están apostando por la pila de combustible también en este nicho.

Para que los camiones eléctricos a baterías resulten competitivos frente a aquellos equipados con una pila de combustible de hidrógeno, una infraestructura de carga lo suficientemente potente será clave. En este sentido, el especialista ChargePoint acaba de anunciar el despliegue de su tecnología MCS (Megawatt Charging System), que llega a los 1.2 MW (aunque en el futuro podría aumentar a 3 MW).

Tesla Semi, uno de los primeros camiones eléctricos a baterías diseñados para cubrir largas distancias

La tecnología de carga de ChargePoint también será compatible con aplicaciones marítimas y aeronáuticas

La empresa estadounidense ha anunciado que esta tecnología llegará a sus cargadores Power Link 2000. Si bien también ha sido concebida para aplicaciones marítimas y aeronáuticas, los camiones eléctricos serán los primeros en beneficiarse de ella. ChargePoint ya ofrece a sus clientes la oportunidad de probar la red para «garantizar una implementación perfecta».

«La tecnología de megavatios es el primer paso hacia la electrificación de la industria del transporte comercial», explica Hossein Kazemi, director de tecnología de hardware en ChargePoint. «La carga de megavatios resuelve la mitad de la ecuación de la electrificación del transporte por carretera. Las empresas que desarrollan camiones eléctricos ahora pueden aprovechar esta infraestructura para probar y habilitar sus vehículos hasta que cumplan, o incluso superen, las distancias recorridas por los camiones de combustión interna».

Fuente | ChargePoint

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