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La UE podría imponer nuevos aranceles a los coches eléctricos chinos antes de verano

La Comisión Europea continúa avanzando en su investigación para esclarecer si los fabricantes de coches eléctricos chinos se han visto beneficiados por subvenciones «injustas» en su mercado natal. El comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, ha advertido que se podrían imponer aranceles punitivos antes incluso de verano.

Los vehículos eléctricos procedentes de China suelen ser alrededor de un 20% más baratos que los europeos. La mayoría de fabricantes occidentales se oponen a la investigación, ya sea porque el país asiático es uno de sus principales mercados (BMW, Mercedes-Benz, Volkswagen) o porque exportan automóviles desde allí (Renault, Stellantis).

Shi Yonghong, vicepresidente de la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos, señala que los mayores exportadores de automóviles de China a la Unión Europea son Tesla y Dacia; es decir, una marca estadounidense y otra europea. Sin embargo, la investigación se ha centrado en BYD, Geely y SAIC.

La Comisión explica que los tres grupos no han proporcionado la suficiente información para la investigación. SAIC, matriz de la firma anglo-china MG, afirma que ha cooperado plenamente con las autoridades, asegurando que ha facilitado toda la información necesaria de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio y las normas comunitarias.

BYD Dolphin

China advierte de que tomará represalias si se imponen aranceles punitivos contra sus fabricantes

La Cámara de Comercio de China en la Unión Europea hace hincapié en que las acusaciones de falta de cooperación son infundadas y que las empresas en cuestión han permitido varias inspecciones in situ. También señala que algunas de las demandas europeas resultan excesivas, detallando que los plazos para facilitar la documentación requerida son demasiado ajustados.

«Los mercados mundiales están ahora inundados de coches eléctricos más baratos. Y su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subvenciones estatales», declaraba el año pasado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, antes de dar luz verde a la actual investigación anti-subsidios.

El gobierno chino ha advertido de que la imposición de aranceles podría acarrear graves consecuencias. De acuerdo con su Ministerio de Comercio, la investigación llevada a cabo por la Unión Europea es «un acto proteccionista manifiesto que perturbará y distorsionará gravemente la industria automotriz mundial y la cadena de suministro, y tendrá un impacto negativo en las relaciones económicas y comerciales entre China y la Unión Europea«.

Fuente | Automotive News Europe

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