Nuevo BMW M5 Touring, llega el familiar híbrido enchufable más potente con 727 CV y un aspecto brutal

Nuevo BMW M5 Touring, llega el familiar híbrido enchufable más potente con 727 CV y un aspecto brutal
Llega el nuevo BMW M5 Touring.

5 min. lectura

Publicado: 16/08/2024 07:00

Tras conocer hace pocas semanas la nueva generación del brutal BMW M5, el primero de la historia con mecánica híbrida enchufable, se contaban los días para conocer a la versión con carrocería familiar. Y ya está aquí, más de una década después: el nuevo BMW M5 Touring 2024 llega con el mismo sistema M HYBRID en sus entrañas y con las mismas cualidades dinámicas que la berlina, pero con el añadido de tener un mayor espacio en la parte trasera del vehículo.

Y al igual que sucedió con el M5 de cuatro puertas, el nuevo M5 Touring llega con una potentísima mecánica híbrida enchufable, pero también con un peso considerable: 2.550 kg, de los que 400 se corresponden con el conjunto PHEV, necesario para que se pudiesen cumplir las normativas de emisiones.

Bajo el capó nos volvemos a encontrar con el motor V8 biturbo de 4,4 litros que, en combinación con un motor eléctrico, llevan la potencia total hasta los 727 CV y el par máximo a los 1.000 Nm. Todo ese raudal de potencia va a parar a las cuatro ruedas a través del sistema de tracción total xDrive con la transmisión automática Steptronic de ocho velocidades, aunque en función del modo escogido puede llegar directamente a las ruedas traseras en exclusiva.

Los BMW M5 Touring y M5 berlina con mecánicas PHEV son ya una realidad.

El BMW M5 Touring es actualmente el coche familiar PHEV de producción más potente del mercado, y es muy rápido: 3,6 segundos para el 0 a 100 km/h, y 11,1 segundos para llegar a los 200 km/h, incluida la función Launch Control. La velocidad máxima está limitada a 305 km/h, mientras que en eléctrico se puede rodar hasta los 140 km/h y con un alcance de entre 61 y 67 kilómetros según el ciclo WLTP. La batería, ubicada bajo el suelo del coche, es de 18,6 kWh y se carga por completo en 2 horas y 15 minutos con una potencia de hasta 11 kW.

La gran diferencia con el BMW M5 berlina está en su capacidad de maletero. En la parte trasera de sus 5,096 metros de largo (+36 mm) y en sus 1,970 metros de ancho (+70 mm), hay una capacidad desde los 500 litros hasta los 1.630 litros (466 litros en el M5 normal) con los respaldos traseros abatidos. Sobre el techo cuenta con una capacidad de carga de 100 kg, mientras que la capacidad máxima de remolque sigue siendo de 2.000 kg.

El nuevo BMW M5 Touring sigue presentando detalles estéticos exclusivos respecto a la Serie 5 familiar ‘convencional’, con unos pasos de ruedos especialmente abruptos, un gran difusor trasero en dos piezas, unas grandes salidas de escape, el spoiler trasero en el techo o la gran toma de aire central en la parte delantera.

No faltan tampoco la suspensión adaptativa M, las llantas de 20 y 21 pulgadas, la dirección en las ruedas traseras, los frenos compuestos M (carbocerámicos opcionales) o los detalles interiores con un carácter marcadamente deportivo. Aquí dentro destaca la gran pantalla curvada que incluye la instrumentación digital, así como el Head-Up Display.

De momento se desconocen los precios del BMW M5 Touring para España. En el mercado alemán partirá desde los 146.000 euros, pero hay que recordar que la versión berlina en nuestro país ya tiene un precio de 161.000 euros. Las primeras unidades deberían llegar en noviembre, casi a la par que el M5 berlina.

Este artículo trata sobre...