Tras años a la sombra de los SUV, las berlinas reviven gracias al impulso del coche eléctrico

De un tiempo a esta parte, el auge de los SUV parecía haber relegado a las clásicas berlinas a un segundo plano; sin embargo, en los últimos tiempos estas carrocerías están viviendo un resurgir gracias al coche eléctrico.

Tras años a la sombra de los SUV, las berlinas reviven gracias al impulso del coche eléctrico
El Volkswagen ID.7 está llamado a reemplazar a los Passat y Arteon

Publicado: 24/09/2024 15:27

Uno de los factores más importantes de cara a incrementar la autonomía de un coche eléctrico es la aerodinámica. Dos modelos con exactamente el mismo sistema de propulsión pueden homologar un alcance muy diferente dependiendo de la carrocería elegida, como es el caso de los Hyundai IONIQ 5 (570 km WLTP) e IONIQ 6 (614 km WLTP) con batería de 84 kWh.

Por este motivo, los fabricantes están volviendo a centrar su atención en los sedanes. Tras años de auge de los SUV, las berlinas se erigen como una alternativa cada vez más atractiva debido a su buena aerodinámica. La llegada de nuevos modelos eléctricos ha insuflado vida a la categoría en el mercado europeo tras años de decadencia.

Los BYD Seal, Tesla Model 3 y Volkswagen ID.7 (entre otros) están dando impulso al segmento D; de hecho, el crecimiento logrado durante los ocho primeros meses del año por estos tres modelos ha permitido que las ventas de berlinas medianas aumenten un 2.1%. Por contra, la caída de los KIA EV6, Skoda Enyaq y Tesla Model Y ha provocado que el segmento D-SUV vea reducido su volumen un 4.8% hasta agosto.

El ID.7 ya se sitúa como el quinto vehículo más vendido de su clase, nada mal si tenemos en cuenta que su precio de partida se acerca a los 60.000 euros. Tras la reciente reintroducción de las ayudas a la compra de coches eléctricos para empresas en Alemania, es muy probable que la demanda del modelo se dispare en los próximos meses.

Se espera que las ventas del Volkswagen ID.7 continúen creciendo con la llegada de los modelos Pro S y GTX

El Volkswagen ID.7 comienza a despuntar

La prensa señala que, a partir del año que viene, la planta de Emden pasará a producir exclusivamente vehículos eléctricos, dividiendo su output a partes iguales entre el ID.4 (que también se ensambla en Zwickau) y el ID.7. Se espera que en 2025 salgan de las instalaciones como mínimo 190.000 automóviles, un incremento del 35% en apenas 12 meses.

La gama del ID.7 está compuesta por un total de tres versiones: Pro (batería de 77 kWh), Pro S (batería de 86 kWh) y GTX (batería de 86 kWh). Las dos primeras son de tracción trasera y la última tiene tracción integral. El ID.7 Pro anuncia una autonomía de 617 km WLTP, mientras que el ID.7 Pro S llega a los 707 km WLTP. El GTX por su parte se conforma con 594 km WLTP.

Fuente | Automotive News Europe