Esta marca crece más de un 80% este año, pero no cumple con los objetivos. Así es la brutal competencia en China

Las marcas chinas se mueven a la velocidad de la luz gracias a las ingentes inversiones, y crecen de forma fulgurante. Pero la competencia es feroz y los objetivos son enormes.

Esta marca crece más de un 80% este año, pero no cumple con los objetivos. Así es la brutal competencia en China
Esta marca crece más de un 80%, y no cumple con los objetivos de ventas

4 min. lectura

Publicado: 24/09/2024 15:38

China se ha convertido por méritos propios, en la gran referencia automovilística mundial Por volumen, y ahora también por tecnología y calidad. Una apuesta que ha dado como resultado un mercado extremadamente competitivo donde se están invirtiendo enormes cantidades de dinero, y donde hay enormes expectativas de crecimiento. Tantas que algunas marcas a pesar de casi duplicar sus ventas cada año, no cumplen con los objetivos.

Es el caso de Zeekr. Una de las marcas del Grupo Geely, que está presente en Europa, y que acaba de presentar las cifras de los ocho primeros meses del año.

Su línea de modelos actual incluye el liftback 001, el monovolumen 009, el crossover X, la berlina 007 y el SUV 7X. Este año, Zeekr lanzará además el llamativo monovolumen compacto Mix.

A pesar de haber sido fundada hace apenas tres años, y no contar con modelos de volumen hasta hace unos meses, Zeekr ya cuenta con unas cifras muy a tener en cuenta, y según la marca, entre enero y agosto han entregado un total de 121.540 unidades en China, un 81,4 % más que el año anterior.

Esta cifra sería envidiable para prácticamente cualquier directivo. Pero no para Geely, que había puesto como objetivo para este 2024 lograr llegar a las 230.000 unidades.

Esto quiere decir que con cuatro meses por delante, Zeekr solo ha cumplido con el 52.8% de su objetivo de ventas para este ejercicio.

Zeekr 007

Parece un reto complicado, pero alcanzable. Y es que hasta ahora, Zeekr había logrado unas ventas mensuales medias de unas 20.000 unidades. Para cumplir con su objetivo necesita llegar a las 27.000 unidades al mes.

Teniendo en cuenta que ahora ya tiene en su oferta modelos como el 007, una berlina, y el 7X, un SUV, dos propuestas que destacan por su diseño, tecnología, prestaciones y precios competitivos, todo quedará en manos de la capacidad de producción para conseguir este ambicioso objetivo.

Asé es el nuevo Zeekr 7X

Ya hay señales de que puede lograrlo Por ejemplo, vemos los datos del Zeekr 7X. Un modelo que ha recibido una buena acogida, y desde la apertura de los pedidos el 30 de agosto,  acumuló 58.429 reservas. Y desde el inicio de las entregas el pasado sábado, 20 de de septiembre, el 7X acumula más de 1.000 entregas.

Ahora, Zeekr debe darlo todo en una última parte del año donde tendrá que sacar partido a la inversión recibida a principios de este año, cuando Zeekr recaudó 441 millones de dólares en una oferta pública inicial en Nueva York y anunció una ampliación de la línea de modelos.

En 2025 y 2026, Zeekr lanzará cinco propuestas: la versión familiar del 007, el crossover DX1E, el crossover EX1E, el monovolumen Beluga y el todoterreno Grampus.

Además, Zeekr también empezará a vender modelos híbridos enchufables a partir de 2025. Esto dará lugar a un nuevo aumento del volumen de ventas, ya que la demanda de PHEV está aumentando rápidamente en China, y donde esta prometedora marca quiere sacar partido a las inversiones realizadas.