Mientras los fabricantes europeos pisan el freno del coche eléctrico, los chinos disparan sus ventas

Mientras los fabricantes europeos pisan el freno del coche eléctrico, los chinos disparan sus ventas
Galaxy E8

3 min. lectura

Publicado: 12/02/2024 11:08

Después de unos años donde los anuncios de grandes inversiones en coches eléctricos y baterías han sido lo habitual, hemos pasado a un escenario donde los fabricantes europeos se han embarcado en una lucha por rebajar los objetivos de emisiones de la UE y tratar de mantener su negocio del motor de combustión. Pero mientras tanto, los grupos chinos han pisado el acelerador y marchan disparados en cuanto a crecimiento de ventas.

El último en presentar resultados ha sido el poderoso Grupo Geely, dueña de marcas como Volvo, Polestar, Zeekr…etc, que ha confirmado que el pasado mes de enero ha logrado entregar un total de 290.600 unidades, entre todas las tecnologías, lo que supone apuntarse un incremento respecto al mismo periodo del año pasado del 69%.

En cuanto a los coches eléctricos e híbridos enchufables, las ventas llegaron a las 95.300 unidades, un aumento interanual del 143%.

Lo más interesante es que estos modelos de «nuevas energías» ya ocupan una cuota de ventas del 33% dentro del Grupo Geely. Algo que favorece las nuevas inversiones debido a la excelente marcha de las matriculaciones en un año que se esperaba fuese regular.

Por marcas, Volvo ha sido la que menos ha crecido dentro del grupo, con 53.402 unidades, y un aumento interanual del 10%.

Geely entregó 172.774 unidades, lo que supone un aumento interanual de 98.4%. La marca Lynk & Co matriculó 28.176 unidades, con un aumento interanual de nada menos que el 155%, mientras que su división más premium, Zeekr, entregó 12.537 unidades, disparando sus cifras unos impresionantes 302% en el cómputo interanual.

Llega el Zeekr 007, una berlina eléctrica china capaz de cargar 610 kilómetros en apenas 15 minutos

Para lograr seguir creciendo, Geely seguirá renovando y ampliando su gama de coches, con el lanzamiento de 3 nuevos modelos de su marca Galaxy, mientras que otras de sus denominaciones, Lynk & Co, pondrá su mirada en la «alta gama de moda» con sus primeras propuestas 100% eléctricas.

Otro dato a tener en cuenta es la de unidades que se han exportado desde China al exterior, que en enero han llegado a las 26.262 unidades, un aumento interanual del 79%, con crecimiento en mercados como Europa, donde han puesto sus miradas para seguir expandiéndose en los próximos meses.