¿Por qué se venden tantos coches eléctricos en China? Modelos baratos como el nuevo Wuling Hongguang Mini EV son la clave
Los coches eléctricos ya no están reservados al público más pudiente en China, sino todo lo contrario. Esto ha sido posible gracias al despliegue de modelos de corte asequible como el popular Wuling Hongguang Mini EV.
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Publicado: 17/09/2024 09:22
El mercado chino está evolucionando a una velocidad de vértigo. Los coches eléctricos e híbridos enchufables ya suponen más de la mitad de las ventas de turismos nuevos, y el rápido lanzamiento de nuevos modelos y los constantes avances tecnológicos están provocando incluso cierta inestabilidad. Lo que ayer era un éxito, hoy puede ser un fracaso.
Este es el caso del Wuling Hongguang Mini EV, que hace un par de años era el automóvil eléctrico más vendido de China, por delante de las propuestas de marcas como BYD o Tesla. Este diminuto urbano de apenas 3 metros de largo tenía un precio de partida de aproximadamente 4.000 euros al cambio, lo que explica su fulgurante éxito.
En 2021 se despacharon 395.451 unidades, cifra que ascendió a las 404.823 unidades al año siguiente. Sin embargo, los registros se desplomaron en 2023 con un total de 237.863 ejemplares entregados a pesar de la introducción de novedades como una curiosa versión descapotable y algunas mejoras en el plano mecánico.
Consciente de que el Hongguang Mini EV está comenzando a perder el favor del público, la empresa conjunta SGMW (SAIC-GM-Wuling) lo ha sometido a una profunda actualización, la cual ha quedado al descubierto a través del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China.
El nuevo Wuling Hongguang Mini EV seguirá siendo uno de los coches eléctricos más asequibles del mercado chino
El renovado Wuling Hongguang Mini EV abandona las formas cuadradas de su predecesor para adoptar un aspecto más curvilíneo. Se trata de un modelo sensiblemente más grande, pues mide 3.26 metros de largo, 1.51 metros de ancho y 1.58 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2.19 metros. Su predecesor se quedaba en 2.92 metros/1.49 metros/1.62 metros/1.94 metros.
Su lenguaje de diseño es similar al utilizado en el Wuling Bingo, con un frente limpio y unos grupos ópticos trapezoidales con las esquinas redondeadas. El techo puede ir pintado en contraste, mientras que el habitáculo sigue estando homologado para cuatro pasajeros. En el plano mecánico por su parte no hay ningún cambio destacable.
Nuestro protagonista ahora incluye de serie la mecánica de la versión más prestacional de la gama anterior; es decir, un motor de 41 CV (30 kW) y una batería de tipo LFP (litio-ferrofosfato). La velocidad máxima se sitúa en 100 km/h; en cuanto a las tarifas, se espera que su precio de partida se sitúe en unos 32.000 yuanes (4.053 euros al cambio).
Fuente | CarNewsChina