La marca china Omoda pospone la producción en Barcelona a 2025, pero EBRO comenzará muy pronto
Finalmente, Omoda no comenzará a ensamblar vehículos en la Zona Franca de Barcelona hasta el año que viene; sin embargo, sus socios de EBRO empezarán a fabricar su nueva familia de SUV el próximo mes de noviembre.
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Publicado: 10/09/2024 13:11
El pasado mes de agosto, Omoda dio la campanada al colocar en el top 15 de turismos más vendidos del mercado español al Omoda 5, un SUV compacto disponible en versiones de gasolina y eléctricas. Aunque su gama está compuesta únicamente por este modelo, la firma asiática logró superar a fabricantes asentados como FIAT, Jeep y Tesla, entre otros.
A pesar de este fulgurante comienzo, la compañía acaba de anunciar que pospondrá el inicio de la producción del Omoda 5 en la Zona Franca de Barcelona al año que viene. Eso sí, sus socios de EBRO, que son los encargados de operar las antiguas instalaciones de Nissan, empezarán a ensamblar automóviles bajo su propia marca el próximo mes de noviembre.
La gama inicial de EBRO estará compuesta por los SUV S700 (segmento C) y S800 (segmento D), derivados de los Chery Tiggo 7 Pro y Tiggo 8 Pro Max. Además, La Tribuna de Automoción adelanta que para verano de 2025 se sumará un tercer modelo, el S400, que previsiblemente partirá del Tiggo 4 Pro.
Inicialmente, todos ellos se harán a partir de kits DKD (es decir, prácticamente terminados y con la carrocería ya pintada) procedentes de China. Omoda por su parte se encuentra tramitando su homologación como fabricante europeo, lo que le permitirá pasar directamente a kits CKD (piezas sin soldar ni pintar) cuando comience la producción en septiembre-octubre del año que viene.
EBRO confirma el lanzamiento de un tercer SUV, el S400
EBRO aspira a fabricar 15.000 vehículos en 2025, a los que deberíamos sumar otros 5.000 de Omoda en el cuarto trimestre. El S700 comenzará a salir de las líneas de montaje el 18 de noviembre, el S800 el 28 de noviembre y el S400 en junio del año que viene. Al turno inicial de la planta se sumarán un segundo en abril y un tercero en junio.
Los S700 y S800 estarán disponibles en versiones de gasolina e híbridas enchufables. Por el momento se desconoce la naturaleza del S400, si bien en otros mercados el Tiggo 4 Pro se vende como mild-hybrid. Más adelante se añadirán dos modelos 100% eléctricos con mecánicas desarrolladas por la propia EBRO: una pick-up y una furgoneta derivadas de las Nissan Navara y e-NV200 respectivamente.
Los sindicatos han solicitado a EBRO que implemente una estrategia agresiva para potenciar su entrada al mercado con el objetivo de garantizar el mayor volumen de producción posible. La firma española confirmó hace unas semanas que espera tener al menos 30 puntos de distribución y servicio técnico repartidos por toda la geografía nacional.
Fuente | La Tribuna de Automoción