Ventas de coches eléctricos en España: agosto 2024

Ventas de coches eléctricos en España: agosto 2024

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Publicado: 03/09/2024 09:21

Nefasto es el calificativo que podemos dar al pasado mes de agosto en cuanto a ventas de coches eléctricos en España. Un periodo habitualmente tranquilo en cuanto a matriculaciones de todas las tecnologías, pero que ha visto hundirse las cifras para los coches eléctricos puros, y algo menos para los híbridos enchufables.

Según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) las matriculaciones de coches eléctricos retrocedieron un 26,1% en agosto, frente al 6.5% que ha perdido el mercado general, con un total de 2.744 unidades, lo que otorga a los eléctricos puros una cuota de mercado del 5.15%.

En lo que llevamos de 2024 se han matriculado en España 32.596 unidades, un 0.7% menos coches eléctricos a batería que el mismo periodo del pasado año, con una cuota de apenas el 4.85%.

Por su parte, los modelos híbridos enchufables cayeron un 10,2% durante el mes pasado, con un total de 3.041 unidades matriculadas, con una cuota de mercado del 5.7%. En lo que va de año, ceden un 4%, hasta situarse en las 38.863 unidades, un 5.78% de cuota de ventas, lo que supone que coches eléctricos puros e híbridos enchufables han logrado en conjunto una cuota de ventas en España del 10.85%.

Ventas agosto 2024
Ventas acumulado 2024

Esto supone una menor cuota de mercado que el pasado año, cuando en agosto se llegó al 12.65%, mientras que el acumulado hasta agosto en 2023 llegaba al 11.39%. Datos que confirman, una vez más, el absoluto fracaso de la transición energética en España, que se coloca a la cola de Europa muy lejos del resto de mercados.

Ventas coches eléctricos en España: modelos

Como es habitual, los primeros puestos los copa Tesla con el Model Y y el Model 3. Eso si, agosto también ha sido un mes especialmente malo para ambos modelos, y por ejemplo, el Model Y se ha quedado en apenas 362 unidades, lo que representa un descenso interanual del 46.7%, mientras que el acumulado se sitúa en 3.283 unidades, un 24.1% menos que en los ocho primeros meses del 2023.

El Model 3 también cae con fuerza en agosto, logrando matricular 186 unidades, o un 75.9% menos que el año pasado, con un acumulado de 4.949 unidades, que supone la única buena noticia para los americanos, que significa un crecimiento entre enero y agosto del 66.6%.

Un dato llamativo es la pérdida de cuota de mercado de Tesla en agosto, que ha pasado del 36.6% el pasado año, al 18.8% este año.

Entre las explicaciones está la de un mercado más fragmentado, con el crecimiento del otras alternativas, como BMW, que se coloca segunda con el 8.9% de ventas, y sobre todo, el imparable ascenso de BYD, que se coloca tercera con el 7.1% de las ventas en agosto. Cifras a las que aporta bastante unidades Volvo, que ocupa el 6.8% de las ventas, o una MG que se ha quedado estancada con exactamente la misma cifra que en 2023, un 6,2%.

Precisamente BYD es una de las marcas más activas de agosto, y logra colocar a cuatro de sus modelos en el Top 20. El Dolphin y el Atto 3 logran sacar partido a las ofertas promocionales de la marca, con 63 y 62 unidades respectivamente, situándose en el puesto 10 y 11. El Seal por su parte se localiza en el puesto 17, con 45 unidades, y cierra el top 20 el Seal U, con 36 unidades.

Una BYD que en agosto supera a marcas como Volvo, MG, Mercedes y a todas las marcas alemanas exceptuando BMW.

Ventas por grupos

GrupoAgosto 2024Acumulado 2024
Tesla18.8%23.6%
BMW-Mini13.1%8.4%
Stellantis12.4%7.6%
Grupo Volkswagen9.3%9.5%
Grupo Geely (Polestar, Volvo)8%7.8%
Hyundai-KIA7.1%6.5%
BYD7.1%4.6%
Mercedes-Benz-Smart7%8.2%
MG6.2%6.5%

Como vemos, los grandes grupos, Volkswagen y Stellantis, se están diluyendo poco a poco, al mismo tiempo que ascienden los grupos chinos. Algo parecido al Grupo Renault (Renault-Dacia-Nissan) que en lo que llevamos de año ha desaparecido del mapa con apenas el 6.1% de ventas de coches eléctricos entre las tres marcas.

Stellantis tiene la baza de la llegada del Citroen e-C3, que por si solo podrá enderezar algo las cifras, a lo que se sumarán al renovación del e-C4 y el desembarco de las alternativas low cost de marcas como Opel, con el Frontera, o Leapmotor, que iniciará su actividad este mes de septiembre. Por su parte, Renault jugará la baza del nuevo Scenic, que ha comenzado sus entregas, y a finales de año llegará el esperadísimo R5.

Pero en Volkswagen la cosa pinta más fea, sin novedades de volumen a la vista, y rezando para que la actual gama logre remontar por alguna desconocida razón.

Fuente | AEDIVE | GANVAN | EU-EV

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