Tesla cancela el Model 3 más económico en Estados Unidos
Tesla elimina la versión más económica del Model 3 y convierte a la de tracción trasera Long Range como la opción más económica. ¿Llegará este cambio también a Europa?
4 min. lectura
Publicado: 02/10/2024 16:44
Mientras todos los ojos estaban puestos en la presentación de resultados del tercer trimestre de Tesla, el fabricante norteamericano realizó un pequeño pero muy significativo cambio en su configurador. De momento solo en Estados Unidos, pero que supone eliminar la versión más económica del Model 3 en favor de la Long Range de tracción trasera.
Mientras que en resultados trimestrales no hay grandes novedades, Tesla ha entregado 462,890 unidades entre julio y septiembre, un 6% más que el pasado año a estas alturas, el cambio en el configurador es más que llamativo.
Según podemos ver, la variante estándar ha desaparecido, una versión que costaba 39.990 dólares en Estados Unidos, ahora la opción más económica es la Long Range Dual Motor, que tiene un precio de 42.490 dólares.
Esto supone pagar 3.500 dólares más a cambio de 145 km más autonomía homologada, con 584 km EPA como variante de acceso.
¿Por qué Tesla ha eliminado la versión estándar del Model 3?
La razón principal sin duda está en el origen de sus baterías. Unas celdas LFP que llegaban de China, y que estaban afectadas por las medidas proteccionistas puestas en marcha por el gobierno de Estados Unidos.
Entre estas medidas está que al usar baterías chinas, el vehículo no podría acceder a los 7.500 dólares de ayuda del gobierno, y además las propias baterías tienen que pagar más aranceles de entrada. Todo esto reducía la competitividad del Model 3 estándar de forma muy significativa.
El resultado, como vemos, es que gracias a estas medidas, los estadounidenses que quieran comprarse un Model 3, tendrán que elevar su presupuesto en 3.500 dólares (3.169 euros) y además optar por una batería con menor duración, mayor impacto ambiental y mayor dificultad para su reciclado.
¿Veremos esta acción en Europa? Recientemente, Bruselas ha puesto en marcha medidas proteccionistas que han elevado los aranceles que tendrá que pagar el Model 3 estándar, que pasará del 10 al 19%. La cifra más baja entre los modelos que llegan desde China, pero que supone reducir la rentabilidad de este modelo.
Algo que ha podido tener impacto ya en un precio que el pasado mes de julio ha pasado de los 39.990 euros a los 41.490 euros, lo que ha supuesto añadir 1.500 euros al precio anterior, lo que, de nuevo, muestra que los verdaderos perjudicados de estos aranceles son los clientes finales.
También vemos que entre la versión estándar y la Long Range Dual Motor hay un hueco económico muy grande, 10.000 euros, lo que no sería descartable que Tesla recuperase la versión Long Range de tracción trasera como punto intermedio y que sería su propuesta de mayor autonomía con un precio estimado de unos 45.900 euros, y una autonomía que podría llegar a los 690 km WLTP.