Comparativa: Tesla Model Y Long Range RWD VS Tesla Model 3 estándar
Comparamos las propuestas de dos de los coches eléctricos más competitivos del momento. El Comparativa Tesla Model 3 Highland contra el Model Y Long Range RWD.
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Publicado: 28/09/2024 07:00
Son dos modelos diferentes, una berlina y un crossover, pero en la mente de muchos clientes está el elegir entre el Tesla Model Y en su nueva versión Long Range de tracción trasera, o la estándar del Model 3 Highland. Y es que esta última ha dado un salto adelante enorme con su renovación, lo que le hacen ganar muchos puntos en calidad, y en eficiencia, siendo una opción más económica. ¿Cuál es mejor elección?
Evidentemente, cada uno tiene su público en cuanto a aspectos como su configuración física. El Model Y es un SUV deportivo más alto y menos aerodinámico, y también con un maletero más grande, pero que con la actualización del pasado año, el Model 3 cuenta con nuevos y poderosos argumentos.
Entre ambos hay pequeñas, pero importantes, diferencias de tamaño, sobre todo pensando en aquellos que tengan un garaje ajustado. El Model Y es 3,1 cm más largo que el Model 3, también es 4,5 cm más ancho y 18,3 cm más alto. Datos a tener en cuenta y que pueden ser la diferencia entre entrar o no entrar en nuestro parking.
La mayor diferencia práctica entre los dos modelos es su maletero. El volumen del Model Y ya es mayor (854 litros hasta el techo. No hay datos oficiales hasta la bandeja). Pero sobre todo, su maletero es mucho más práctico. De este modo, el maletero del Model 3 (594 litros) se abre a través de una pequeña puerta que nos ofrece un acceso mucho más restringido frente al gran portón del Model Y.
En cuanto al diseño, esto es un aspecto muy personal, si bien los dos modelos compartieron la misma identidad visual en su lanzamiento, el Model 3 recibió un importante restyling a finales de 2023. Esta nueva versión, Model 3 Highland, adopta un nuevo frontal más afilado y más sobrio que el anterior. En la parte trasera, la inscripción Tesla sustituye al logotipo de la marca y las unidades ópticas, que gozan de un nuevo diseño, ahora están fijadas al maletero, entre otras novedades.
Las principales diferencias las encontramos dentro. El interior del Model 3 ha evolucionado mucho desde su restyling. Casi todas las piezas son nuevas y los acabados son de mayor calidad que el Model Y, con nuevos elementos como luz ambiental y pantalla para las plazas traseras.
Esta pantalla táctil de 8 pulgadas te permite controlar el climatizador, la calefacción del asiento trasero, los ajustes eléctricos del asiento del pasajero delantero cuando no está en uso, así como el contenido de audio. Incluso es posible ver YouTube, Twitch, Netflix y Disney+, o jugar a determinados videojuegos. Se pueden conectar hasta dos auriculares Bluetooth para no molestar a los ocupantes delanteros.
Eso si, no todos los cambios han sido bien acogidos por los usuarios. Entre ellos destaca la ausencia de palancas detrás del volante. Estos han sido sustituidos por opciones en la pantalla, o botones en el volante. Especialmente los intermitentes, que necesitan un periodo de adaptación para el nuevo sistema y pueden ser la parte más difícil de asimilar.
La habitabilidad en los asientos delanteros es similar entre los dos modelos, a excepción del mayor espacio para la cabeza del Model Y. Sin embargo, la posición de conducción es muy diferente entre un Model 3 relativamente bajo y un Model Y particularmente alto. Cuestión de gustos.
Asimismo, en las plazas traseras, es sobre todo la mayor altura libre del Model Y lo que puede marcar la diferencia, aunque el Model 3 a pesar de su diseño más afilado, se defiende.
Tesla Model 3 Highland vs Model Y: mecánica
Incluso hablando de las versiones de acceso, estamos ante dos modelos bastante potentes. El Model 3 monta un motor de 208 kW (283 CV) mientras que el Model Y lleva un motor de 250 kW (340 CV). Esto se traduce en una aceleración de apenas 5,9 segundos hasta los 100 km/ para el Model Y, mientras que el Model 3 tarda un poco más, 6.1 segundos.
Ambos modelos ofrecen un comportamiento dinámico en carretera similar, pero el Model 3, gracias a su mejor centro de gravedad y sus casi 200 kg menos de peso, es más ágil. También es algo más cómodo, sobre todo gracias a sus llantas de serie de 18 pulgadas, frente a las 19 pulgadas del Model Y, además del nuevo chasis y la nueva suspensión.
Tal vez una de las partes más importantes de todas es la relacionada con la autonomía, eficiencia y carga rápida.
En este caso nos encontramos a un Model Y Long Range RWD que monta la batería de 75 kWh útiles, que le otorgan una autonomía homologada de 600 km WLTP. Por su parte, el Model 3 lleva un pack de 57.5 kWh, lo que debería dar como resultado una autonomía mucho más reducida, 513 km WLTP.
Pero la eficiencia del nuevo Model 3 es sorprendente. En las pruebas realizadas, vemos que el Model Y Long Range RWD ronda una autonomía en ciclo mixto de 16 kWh a los 100 km, lo que daría una autonomía con una carga completa de 468 km. Por su parte, el Model 3 se coloca en torno a los 13 kWh a los 100 km en las mismas circunstancias, lo que nos da una autonomía total de unos 440 km. Como vemos, unas diferencias muy pequeñas.
Además, hay diferencias en la química de sus baterías, lo que para algunos clientes puede ser fundamental. En el caso del Model Y Long Range, encontramos una batería NMC, más ligera y más densa energéticamente, mientras que el Model 3 estándar lleva un pack LFP.
Una de las diferencias entre estas dos tecnologías es que las baterías LFP son más tolerantes a cargarse al 100%, una práctica que tiende a acelerar la degradación de las baterías NMC. Por ello, Tesla recomienda cargar su Model Y Long Range hasta un 80% en el día a día, y no mantener durante demasiado tiempo el SOC en el 100%. Por su parte, el Model 3 con LFP puede cargarse hasta el 100% sin problemas de degradación.
También está la cuestión de la vida útil. Y es que a pesar de que los packs de níquel, cobalto y manganeso cuentan con una larga vida, los litio-ferrofosfato son superiores en este aspecto, lo que nos da como resultado una menor degradación con el paso de los años y los ciclos de carga y descarga.
En el apartado de la carga rápida, el Model Y puede acceder a potencias de hasta 250 kW, por los 170 kW del Model 3 estándar. A pesar de esto, ambos necesitan 30 minutos para llegar al 80% de carga, teniendo baterías de diferente capacidad. El resultado son unas tasas de carga muy similares gracias a la mayor eficiencia del Model 3.
La conclusión es que sobre el papel, el Model 3 parece ganar esta comparativa gracias a su renovación que le ha permitido dar un salto adelante muy significativo en diseño, calidad, acabados, equipamiento y eficiencia, y que, a pesar de su incremento de precio (de 39.990 a 41.490 euros) se está traduciendo en unas ventas cada vez más elevadas.
Por su parte, el Model Y se muestra como una alternativa más familiar y polivalente, pero falla en la veteranía de diseño, su interior, y sobre todo, menor eficiencia. Factores que Tesla espera solventar con la nueva versión, Juniper, que llegará a lo largo de 2025 al mercado.