Europa reduce los aranceles a los coches de Tesla que llegan de China

Europa reduce los aranceles a los coches de Tesla que llegan de China
Tesla Giga Shanghái

3 min. lectura

Publicado: 21/08/2024 09:31

En la actualidad, Tesla cuenta en China con su mayor instalación global, con una capacidad de hasta 900.000 unidades al año. Una producción destinada al mercado interno, pero también a la exportación, incluyendo Europa. Pero los nuevos aranceles amenazaban con incrementar de forma sustancial el coste de traerlos al viejo continente, algo que finalmente se ha quedado en una pequeña subida.

Así lo ha confirmado la Comisión Europea, que ha publicado el listado final de los nuevos aranceles, que variarán según diferentes factores, entre ellos la colaboración con la investigación sobre las presuntas ayudas ilegales del gobierno de China a sus fabricantes.

Según las nuevas tablas, Tesla no tendrá que pagar el 20.8% adicional de impuesto de entrada en la UE, y finalmente la cifra se quedará en el 9%. Una cantidad mucho más manejable para la marca norteamericana que como recordamos envía desde el gigante asiático unidades del Model 3 y el Model Y en sus versiones de acceso.

Pero Tesla no será la única beneficiada con las modificaciones en las tarifas arancelarias, y por ejemplo, BYD también tendrá un impuesto algo más bajo, el 17%, Geely el 19.3%, mientras que la más castigada es la estatal SAIC, que llega al 36.3%. 

En otros casos, como el de los grupos europeos que exportan coches desde China, la UE también ha revisado las cifras. Por ejemplo, Cupra tendrá que pagar un 21.3% de arancel adicional al importar el Tavascan.

Una decisión sobre los aranceles que tendrá que ser ratificada el próximo mes de octubre en una votación donde parece que no habrá sorpresas, y que será aprobada sin problemas, y que como recordamos, son cifras que se sumarán al 10% actual ya vigente.

Eso a pesar de la oposición por parte de los grandes grupos alemanes, que han indicado que inconveniencia de estos aranceles, que les hacen correr riesgo de perder todavía más cuota de mercado por una más que posible respuesta de China a las exportaciones de coches de Europa al gigante asiático.

También de los grupos ambientalistas, que indican frenará la transición energética y tendrá su impacto en los objetivos de reducción de emisiones al frenar la llegada de coches eléctricos baratos.

Un cambio que da mayor ventaja a Tesla respecto a sus rivales chinos, y que le permite ganar tiempo de cara a sus próximos lanzamientos que deberían hacerle recuperar terreno perdido, como la renovación del Model Y, prevista para principios de 2025, así como el lanzamiento del modelo más económico, que los rumores sitúan en el segundo semestre del próximo año.

Este artículo trata sobre...