Tesla muestra en vídeo su ambicioso cargador inalámbrico para coches eléctricos y la potencia que alcanza
Tesla presentó hace unos pocos días su robotaxi Cybercab y, como sorpresa adicional, mostró ligeramente su nueva tecnología de carga por inducción para coches eléctricos. La marca nos muestra ahora en vídeo algunos detalles más de esta tecnología.
4 min. lectura
Publicado: 21/10/2024 10:25
Durante la presentación del Tesla Cybercab, el robotaxi con el que la compañía norteamericana sorprendió al mundo, se esperaba que hubiese más sorpresas. Y las hubo, como el Robovan o el sistema de carga por inducción para coches eléctricos. De este último, no obstante, apenas se dieron detalles, aunque veníamos de una noticia previa en la que Tesla había presentado patentes respecto a esta tecnología.
En los últimos años, Tesla no parecía realmente interesada en apostar por una tecnología de carga inalámbrica para coches eléctricos. A cambio, sí que nos habían mostrado algunos avances de lo que era un brazo robótico automatizado que era capaz de acoplar el cable de carga a la toma del vehículo para iniciar el proceso de recarga. Todo por intentar que incluso la tarea de cargar el coche eléctrico estuviese automatizada.
Ahora, Tesla parece haber cambiado de opinión. Ya el año pasado la marca desveló una imagen donde se podía ver con una estación de carga inalámbrica para el hogar. También recientemente adquirieron la empresa de carga inalámbrica Wiferion, la cual revendieron rápidamente e incorporaron a parte de sus ingenieros a su equipo. Por último, su última gran novedad en el mercado, la Cybertruck, llegó con sus propios conectores preparados para la carga inductiva.
Con la llegada del Cybercab, Tesla parece todavía más dispuesta a hacerlo realidad. Si van a favorecer la llegada de un vehículo que conduzca por ti y en el que no tengas ninguna tarea, ¿por qué no automatizar también el hecho de tener que coger el cargador y enchufarlo al vehículo?
Recordemos, además, que el robotaxi de Tesla fue presentado sin ninguna toma de carga en la carrocería, lo que ya era un primer indicativo de que la compañía estaba pensando en algo más. Sin entrar mucho en detalles en el evento ‘We, Robot’, Tesla sí que confirmó que la carga inalámbrica será la solución de la compañía para cargar sus coches autónomos en el futuro.
Tesla muestra un nuevo vídeo de su tecnología
Ahora, ha sido en la red social X, propiedad también de Elon Musk, donde han mostrado un escueto vídeo donde podemos ver algún detalle interesante de este sistema de carga por inducción. «No hands required», decía la publicación de la marca, en referencia a la no necesidad de manos para realizar la tarea de carga. En dicho vídeo podemos ver cómo se muestra una tasa de carga de 25 kW de potencia.
Obviamente, son cifras alejadas de lo que es capaz de dar un supercargador de Tesla en los puntos de carga públicos, pero recordemos que esta tecnología está pensada para su uso doméstico. Y ahí, esos 25 kW son realmente interesantes en comparación con los Wallbox que tenemos hoy día.
Además, Tesla tranquilizó respecto a una de las grandes dudas que surgen con estos sistemas de carga: la eficiencia y las pérdidas en comparación con las cargas por cable. De nuevo en redes sociales, la marca aseguró que es «muy superior al 90%».