Estas son las marcas que más garantías ofrecen en las baterías de sus coches eléctricos y PHEV en España
En España hay una gran variedad de ofertas de garantías por parte de las marcas de coches. Las baterías de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables suelen ser superiores. Estas son las ofertas de las marcas en nuestro país.
La confianza es un apartado fundamental que una marca se tiene que labrar y ganar con sus clientes, y no es una tarea que se consiga de un día para otro. Una buena forma de ganársela y que más aporta tranquilidad a sus clientes es la garantía legal y comercial. Al fin y al cabo, la adquisición de un vehículo es una de las mayores inversiones que realizamos a lo largo de nuestras vidas, por lo que tener una fuerte cobertura detrás nos aportará un extra de tranquilidad.
Con la expansión de los coches eléctricos, no cabe duda de que una buena garantía es muy importante, sobre todo en lo que respecta a las baterías, ya que muchos tienen sus dudas y sus preocupaciones acerca de lo que pueda durar una batería y cómo su desgaste puede propiciar un cambio en el futuro. A todo esto súmale la llegada de las marcas chinas a suelo europeo: lo hacen con un nivel de calidades y rendimiento muy diferente a la fama que tenían hace apenas una década.
De nuevo, el tema de la garantía es fundamental, también para estas últimas marcas, para transmitir confianza y fiabilidad en sus coches. ¿Cuántos años y cuántos kilómetros suelen ofrecer los fabricantes en España? Lo repasamos, porque hay muchísimas diferencias en nuestro mercado nacional.
Los tiempos de garantía de las marcas en España para las baterías
Aquí tenemos que diferenciar entre la garantía para el vehículo y la garantía para la batería. En el primero de los apartados, el 64,7% de las marcas en España ofrecen lo que marca la ley para las garantías legales: 3 años sin límite de kilometraje. Eso sí, muchas marcas ofrecen garantías comerciales con más coberturas durante este período, o ampliando los años de dicha cobertura.
En lo alto de la lista están KIA, pionera en este sentido, y las chinas MG, OMODA y JAECOO, que ofrecen 7 años de garantía o 150.000 kilómetros, lo primero que llegue. Además, hasta 7 marcas ofrecen ampliaciones gratuitas de garantía de larga duración, siempre que se cumplan los mantenimientos marcados en la red oficial de dichas marcas. Toyota y Lexus, por ejemplo, llegan hasta los 15 años o 250.000 kilómetros, mientras que Citroën y Mada llegan hasta los 10 años o 200.000 kilómetros.
Pero centrándonos en las baterías de los coches electrificados y en sus garantías específicas, tenemos que decir que 46 fabricantes, un 90% del total, ofrecen garantías adicionales para este importante componente. En la mayoría de casos (el 68%), esta garantía alcanza los 8 años de duración. Estas son las garantías que tenemos en el mercado español respecto a las baterías de los vehículos tanto eléctricos como híbridos enchufables:
- 10 años/250.000 km: Mercedes (eléctricos).
- 8 años/240.000 km: Tesla (Model S y Model X).
- 8 años/200.000 km: Smart, BYD.
- 8 años/192.000 km: Tesla (Model 3 Y Model Y Long Range o Performance).
- 8 años/160.000 km: Abarth, Alfa Romeo, Audi, BMW, Citroën, Cupra, DS, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, JAECOO, Jaguar, Jeep, Maserati, Mazda, Mercedes (EQA/EQB), MINI, Mitsubushi (Outlander PHEV), Nissan, OMODA, Opel, Peugeot, Polestar, Porsche, Renault, SEAT, Skoda, Subaru, Tesla (Model 3 y Model Y) Toyota (eléctricos), Volkswagen, Volvo, Xpeng.
- 8 años/150.000 km: Aiways, KGM (Korando e-Motion).
- 8 años/120.000 km: Dacia.
- 7 años/150.000 km: KIA (baterías de ion litio), MG.
- 6 años/100.000 km: Mercedes (PHEV), Land Rover.
- 5 años: Ferrari.
- 5 años/100.000 km: Lexus, Suzuki.
- 3+1 años/100.000 km: DFSK.