La degradación de las baterías ya no es un problema, adiós al mito de la corta vida útil de los coches eléctricos
Las baterías de los coches eléctricos ofrecen cada vez una mayor durabilidad, hasta el punto de que, en la actualidad, superan con creces la vida útil del propio vehículo que las monta.
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Publicado: 18/09/2024 09:24
Desde la llegada al mercado de los primeros coches eléctricos modernos hace década y media, una de las principales preocupaciones de los usuarios ha sido el posible envejecimiento prematuro de las baterías, el elemento más caro en este tipo de vehículos. Sin embargo, un nuevo estudio ha revelado que estos miedos son infundados.
La llegada de químicas cada vez más fiables y de sofisticados BMS (Battery Management System) ha permitido crear packs capaces de superar la vida útil del propio automóvil. Atrás quedan los problemas de degradación experimentados por los primeros Nissan LEAF; de hecho, a día de hoy la mayoría de fabricantes garantizan las baterías durante 8 años y 150.000 km (algunos como Toyota llegan incluso a los 10 años y 1 millón de km).
El gigante chino BYD estima que la vida útil de sus populares baterías Blade de tipo LFP (litio-ferrofosfato) ronda los 5.000 ciclos. En un coche con 400 km de autonomía, esto equivaldría a 2 millones de km (recordemos que normalmente se considera que la vida útil de una batería llega a su fin cuando retiene menos del 70% de su capacidad original).
De acuerdo con un informe publicado por Geotab, una empresa de gestión de flotas que analiza datos telemáticos de vehículos eléctricos, la degradación de las baterías de los coches eléctricos ha ido mejorando en los últimos años: si en 2019 se estimaba que su capacidad se reducía de media un 2.3% anual, en 2024 esta cifra ha bajado al 1.8%.
Las baterías de los vehículos eléctricos se degradan de media un 1.8% anual
Estos datos se han obtenido tras analizar el estado de las baterías de casi 5.000 coches eléctricos. «Las baterías de los últimos modelos eléctricos durarán más que la vida útil del vehículo y probablemente no sea necesario reemplazarlas», explica David Savage, vicepresidente de Geotab para Reino Unido e Irlanda.
«Aún vemos que la fiabilidad de las baterías se utiliza como arma para atacar a los vehículos eléctricos. Con suerte, datos como los nuestros podrán acabar finalmente con estos mitos. El hecho es que es poco probable que una disminución del 1.8 % tenga un impacto significativo en las necesidades diarias de la mayoría de conductores, y esta cifra se reducirá aún más con los nuevos modelos y la mejora de la tecnología de las baterías. La gente debería tener la seguridad de que muchos de los coches eléctricos actuales son adecuados para reemplazar a una amplia variedad de vehículos con motor de combustión interna ligeros, medianos y pesados».
Fuente | Geotab