Mercedes-Benz CLA: sistema de 800 V, carga a 320 kW y hasta 750 km de autonomía
El nuevo Mercedes-Benz CLA eléctrico llegará en 2025 de la mano de un atractivo diseño, una arquitectura de 800V, con la que logrará una elevada eficiencia y una autonomía de las más elevadas del sector.
En 2025 llegará al mercado el primer coche eléctrico de Mercedes-Benz dotado de una arquitectura de 800V. No será una conversión ni un experimento, sino el resultado de un profundo trabajo donde diseño y eficiencia se dan la mano para dar como resultado uno de los coches eléctricos de mayor autonomía del mercado, pero sin tener que echar mano de una gigantesca batería. Así será el Mercedes CLA eléctrico.
Está previsto que el CLA eléctrico se presente oficialmente antes de que termine este año 2024 y que debería llegar a las carreteras en la primavera del año que viene. La berlina alemana, que se coloca en el segmento D, estará asentada sobre la plataforma modular MMA, y ha desvelado nuevos detalles antes de su presentación.
Además de un diseño, donde Mercedes está logrando excelentes críticas con sus últimos modelos, el nuevo CLA llegará dotado de tecnologías avanzadas tanto en aerodinámica, como en eficiencia de su sistema de propulsión y recarga. Tres pilares para un coche eléctrico que habitualmente suele quedarse alguno en el camino.
Mercedes CLA eléctrico
El nuevo sistema de propulsión es el resultado de años de trabajo en ingeniería de Mercedes-Benz. La unidad de propulsión eléctrica (Electric Drive Unit – EDU 2.0) de los próximos coches eléctricos representa el primer ejemplo de una nueva generación que se ha propuesto lograr más con menos.
El objetivo es instalar en un modelo de calle la tecnología desarrollada con el prototipo VISION EQXX, dotado de un conjunto de 800 voltios e inversor de carburo de silicio (SiC).
Para ello, Mercedes ha desarrollado un motor síncrono de excitación permanente (PSM). Un tren motriz desarrollado íntegramente por Mercedes, que han logrado diseñar un conjunto extremadamente compacto y ligero, que empuja desde el eje trasero y cuenta con una potencia 200 kW (268 CV).
La electrónica de potencia de alto rendimiento está equipada con un inversor de SiC para mejorar la eficiencia energética, y también mejorar la eficiencia en el proceso de carga. Además de versión con tracción trasera, Mercedes también lanzará variante 4MATIC, con tracción total, que añade un motor de 80 kW en el eje delantero, también equipado con un inversor de carburo de silicio.
El resultado es un sistema de propulsión dotado de una eficiencia de la batería a la rueda del 93%, lo que permitirá al CLA eléctrico lograr más de 750 kilómetros de autonomía WLTP con su batería de 85 kWh.
Una batería que se diferencia de anteriores diseños por contar con un ánodo al que se le añade óxido de silicio y grafito. En comparación con la batería anterior con ánodos de grafito convencionales, la densidad gravimétrica es hasta un 20% mayor, llegando a los 680 Wh/L en celda.
También se rumorea que habrá una variante de acceso, que se colocará en capacidad por debajo de los 85 kWh, que optará por el litio-ferrofosfato, y que contará con características como una mayor vida útil y un precio más económico.
Entre las claves, además de una trabajada aerodinámica y la eficiencia del sistema de propulsión, también estará una caja de cambios de dos velocidades, que, según Mercedes, no solo aumenta la eficiencia, sino que también permite un rendimiento de conducción altamente dinámico.
El CLA eléctrico será además el primer modelo de la marca alemana en asentarse sobre una arquitectura de 800V. Esto reducirá el peso del conjunto eléctrico, pero además también le permitirá acceder a cargas ultrarrápidas.
Según la marca, los prototipos han sido capaces de alcanzar potencias pico de 320 kW, lo que se traducirá en una recuperación de más de 400 kilómetros de la autonomía en apenas 15 minutos.
Un CLA eléctrico que conoceremos antes de terminar el año, y que comenzará sus entregas en torno al mes de abril o mayo de 2025.