El éxito del Mazda EZ-6 en China es una lección para los fabricantes tradicionales
La empresa conjunta Changan Mazda ha anunciado su intención de aumentar la producción del nuevo Mazda EZ-6 a raíz de la buena acogida que está experimentando el sedán eléctrico en el mercado chino. Un éxito que responde a una fórmula muy sencilla: buenas prestaciones a un precio competitivo.
El primer coche eléctrico de Mazda, el crossover «coupé» MX-30, dista mucho de ser un éxito de ventas. El modelo japonés, que vio la luz en 2019, ha jugado una papel minoritario tanto en el mercado europeo como en el estadounidense; de hecho, en este último se anunció su discontinuación hace más de un año debido a la baja demanda.
El principal motivo detrás de este pobre rendimiento comercial sería su reducida autonomía (200 km WLTP) en relación a prácticamente cualquier otro coche eléctrico del panorama, incluidos modelos de bajo coste como el pequeño Dacia Spring. Un problema que la firma de Hiroshima ha tratado de atajar con el reciente lanzamiento de la versión R-EV, que cuenta con un motor rotativo a modo de extensor de autonomía.
Sin embargo, la situación en China es radicalmente diferente a la de Estados Unidos y Europa. Allí, los coches eléctricos e híbridos enchufables ya suponen más de la mitad de las ventas de turismos nuevos, motivo por el que los fabricantes tradicionales se están viendo obligados a adaptarse a toda velocidad para no verse expulsados, algo que ya le ha ocurrido a jugadores como Mitsubishi.
Mazda no ha sido una excepción. El pasado mes de octubre, la compañía presentó el EZ-6, una berlina mediana (segmento D) desarrollada en colaboración con Changan; de hecho, se asienta sobre la plataforma EPA1 del Deepal SL03. Esta arquitectura admite configuraciones BEV (Battery Electric Vehicle) y EREV (Extended Range Electric Vehicle).
El Mazda EZ-6 también se comercializará en el mercado europeo
Al contrario que el MX-30, el nuevo EZ-6 se ha convertido en un éxito desde el momento de su lanzamiento. El pasado mes de noviembre se vendieron un total de 2.445 unidades, situándose como uno de los tres sedanes medianos «de nueva energía» más populares en la categoría de joint ventures.
Por este motivo, la empresa conjunta Changan Mazda ha tomado la decisión de incrementar el volumen de producción en su planta de Nanjing (recordemos que Mazda planea exportar el EZ-6 a otros mercados como Europa).
El EZ-6 mide 4.92 metros de largo, 1.89 metros de ancho y 1.49 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2.90 metros. Su precio de partida se sitúa en 139.800 yuanes (18.263 euros al cambio), una cifra extremadamente competitiva que explica en gran medida la cálida acogida que está recibiendo por parte del público chino.
La variante 100% eléctrica combina un motor trasero de 258 CV (190 kW) con dos baterías, anunciando una autonomía de 480 y 600 km CLTC respectivamente. El modelo con extensor monta por su parte un propulsor de gasolina de 1.5 litros y 95 CV (70 kW), mientras que la unidad eléctrica rinde 218 CV (160 kW). En este caso, el alcance es de 1.301 km CLTC.
Fuente | CarNewsChina