Nadie quiere el Mercedes-Benz EQE en China, a pesar del 50% de descuento de la marca

Los fabricantes alemanes están sufriendo una dura caída de ventas en China, y como ejemplo más llamativo las cero unidades que ha logrado acumular el Mercedes EQE, y eso a pesar de un 50% de descuento.

Nadie quiere el Mercedes-Benz EQE en China, a pesar del 50% de descuento de la marca
Mercedes-Benz EQE

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Publicado: 02/12/2024 09:32

La dinámica de los fabricantes europeos y japoneses en China está siendo catastrófica. Las cifras van de mal en peor, y como ejemplo paradigmático la dinámica del Mercedes-Benz EQE, que ha pasado a la total irrelevancia, marcando un punto de inflexión en un mercado donde el valor de marca y el prestigio de los grupos extranjeros está cayendo a plomo.

Según los datos, las ventas del Mercedes EQE en China han logrado llegar a un pico de 921 unidades conseguidas en el mes de enero del 2023. A partir de ahí, las matriculaciones han vivido momentos de bajada y subida, pero siempre muy lejos de ese estreno.

Las matriculaciones del EQE han oscilado entre las 100 y las 200 unidades mensuales, logrando acumular en 2023 un total de 2.424 unidades matriculadas en China.

Pero 2024 está siendo mucho más duro para los grupos alemanes, y como ejemplo, el desplome total de un EQE que ha supuesto que en los nueve primeros meses del año apenas ha matriculado 264 unidades.

Más llamativo todavía es que el pasado mes de octubre, Mercedes no ha logrado matricular ni una sola unidad del EQE en toda China. El mayor mercado mundial del automóvil, donde ni han logrado anotarse una automatriculación.

En el otro lado de la balanza encontramos a los fabricante chinos, que están logrando cifras muy llamativas. Además de una BYD que ha sabido capitalizar el cambio de modelo energético en China, y que le han colocado primera con mucha diferencia respecto al resto, logrando superar las 500.000 unidades en noviembre.

Por detrás, Tesla acumula 80.000 matriculaciones, un 18% más que el pasado año, Li Auto acumula 48.700 entregas, Zeerk más de 27.000 unidades, o Xiaomi, que acaba de debutar, tiene una sola fábrica, un único modelo, y ya supera las 21.900 unidades mensuales, superando a una NIO que se queda en 20.575 unidades.

La tardía respuesta de los fabricantes alemanes al coche eléctrico

En la época en que el motor de combustión interna todavía ocupaba la mayor parte de las ventas en China, marcas extranjeras como Mercedes-Benz, BMW y Audi dominaban el segmento premium, lo que les permitía fijar precios elevados. Pero la rápida transformación hacia los vehículos de nueva energía (NEV, por sus siglas en inglés) una categoría que incluye coches eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible, dejó a los occidentales y japoneses en un segundo plano.

En el primer semestre de 2024, las entregas de Mercedes-Benz a China cayeron un 9% interanual. Las ventas de BMW bajaron un 4,3% respecto al mismo período de 2023, mientras que las de Audi cayeron un 2%.

Un pequeño anticipo de lo que está por llegar, debido a la fase de impulso en la que todavía están los fabricantes chinos, como la propia Xiaomi, que ya prepara hasta dos nuevas fábricas y el lanzamiento de dos nuevos modelos, que le permitirán disparar su capacidad de producción, hasta ahora limitada por contar con una única fábrica, y todavía en fase de expansión.

Y no solo de volumen, sin también en tecnología, las capacidades de conducción autónoma de los coches chinos son cada día más impresionantes, sino también su apuesta por las baterías, con sistemas cada vez más potentes y con mayor autonomía, que hacen que los sistemas de los coches europeos parezcan varias generaciones más viejas. Algo que será complicado compensar a corto o medio plazo.

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