Las ventas de coches eléctricos en Europa, lastradas por el enfoque de los fabricantes en los modelos más grandes y caros

Las ventas de coches eléctricos en Europa, lastradas por el enfoque de los fabricantes en los modelos más grandes y caros
Audi Q8 e-tron

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Publicado: 20/02/2024 11:37

De acuerdo con un informe publicado por Transport & Environment, apenas el 17% de los coches eléctricos vendidos en Europa pertenecen al segmento B (utilitarios), frente al 37% de los modelos con motor de combustión interna. Según explica la organización, los fabricantes están dando prioridad a los eléctricos más grandes y costosos, lo que está ralentizando la popularización de la electromovilidad.

Entre 2018 y 2023 se lanzaron 40 eléctricos en los segmentos A y B, frente a los 66 encuadrados en los segmentos D y E. Por este motivo, el 28% de las ventas de eléctricos nuevos se corresponden con propuestas del segmento D, frente al 13% de los térmicos. Desde 2015, el precio medio de un eléctrico en Europa ha aumentado un 39%, frente a la caída del 53% registrada en China.

«Los fabricantes de automóviles europeos están frenando la adopción masiva de vehículos eléctricos en el mercado al no ofrecer modelos asequibles a los consumidores de manera más rápida y en volumen. El enfoque desproporcionado de los fabricantes en los SUV grandes y los modelos premium significa que tenemos muy pocos automóviles de mercado masivo y precios demasiado altos», explica Anna Krajinska, gerente de emisiones de vehículos en Transport & Environment.

Esto debería comenzar a corregirse a corto plazo con la inminente llegada de nuevos modelos por debajo de los 25.000 euros, si bien su tardío desembarco hará que su efecto sobre las cifras de ventas generales no comience a hacerse patente hasta 2025. Entre los integrantes de este grupo se encontrarán los Citroën ë-C3, FIAT Panda y Renault 5.

Citroën ë-C3

El canal profesional, clave para acelerar el ritmo de electrificación de Europa

Aunque la cuota de mercado de los turismos eléctricos en la Unión Europea aumentó un 2.5% interanual el año pasado, llegando a una participación del 14.6%, Transport & Environment afirma que podría haber sido del 22% si se diera un mayor impulso a este tipo de vehículos en el canal profesional, que está rezagado respecto a los particulares. Para atajar esta situación, se pide a las autoridades europeas que establezcan objetivos para que las flotas sean 100% eléctricas a más tardar en 2030.

«Los coches de empresa son candidatos perfectos para la electrificación acelerada. Están fuertemente subsidiados y las empresas tienen la capacidad financiera para invertir en vehículos eléctricos. Por eso la Unión Europea debe presentar una ley que cubra gran parte del mercado de vehículos de empresa, regulando a los gigantes del leasing y a las empresas con grandes flotas».

Fuente | Transport & Environment