XPeng Motors lo apuesta todo a una carta: 30 coches eléctricos nuevos y renovados en los próximos 3 años
3 min. lectura
Publicado: 19/02/2024 17:17
XPeng es uno de los jóvenes fabricantes de coches eléctricos, con apenas una década de vida desde su creación en China. Lejos todavía del poder de rivales locales como BYD, o incluso de Tesla, la expansión de XPeng Motors todavía está por sucederse.
La firma asiática es una de las más prometedoras para los próximos años. Así lo ha visto un gigante como Volkswagen, que recientemente ha invertido 700 millones de dólares para hacerse un hueco en el accionariado de XPeng. Un movimiento estratégico y nada común que permitirá a los alemanes a acortar los plazos de desarrollo de sus futuros eléctricos.
Hablando en clave XPeng Motors, se ha conocido el contenido de una carta interna de su presidente y CEO, He Xiaopeng, en el que detalla los planes para presentar alrededor de 30 coches eléctricos nuevos y actualizados de aquí al 2027. Una ambiciosa apuesta para hacerse un hueco en el feroz mercado chino, donde más de 160 marcas compiten por vender vehículos eléctricos.
Una lucha por sobrevivir en un mercado cada vez más competido y que intenta abrirse hacia el exterior. El objetivo de XPeng Motors es, primero, el de reducir la brecha de precios de sus vehículos a un rango de entre 13.000 y 52.000 dólares en el mercado chino. Sin concretar modelos, la nueva avalancha de la firma china utilizará nuevas plataformas tecnológicas que abarquen todos los segmentos.
Para ello, afrontará la contratación de 4.000 nuevas personas e incrementará su presupuesto de I+D en más del 40% cada año para «luchar por el mañana» del mercado de coches eléctricos. XPeng ve una gran oportunidad para capitalizar sus inversiones y coger carrerilla en la carrera por el vehículo eléctrico. «Avanzaremos en 2024 y entraremos en un ciclo positivo de alta velocidad en el cuarto trimestre o un poco antes».
XPeng Motors destina ya buena parte de sus esfuerzos económicos por desarrollar la tecnología de conducción autónoma, un factor fundamental en el mercado chino por encima de otros factores como puedan ser el alcance o la velocidad de recarga. Por otra parte, su división AeroHT también investiga y desarrolla modelos de movilidad aérea avanzada.
Por el momento, sus últimos modelos han sido el G9 y, sobre todo, el monovolumen X9, que anuncia 700 kilómetros de autonomía, pero prometen atacar de nuevo pronto con dos modelos que empiecen a cerrar la brecha de precios: uno que partirá de los 19.500 euros y otro por 39.150 dólares.
Fuente | Electrek