China todavía ama los monovolúmenes, y el nuevo XPeng X9 es la prueba de ello

China todavía ama los monovolúmenes, y el nuevo XPeng X9 es la prueba de ello
XPeng X9

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Publicado: 02/01/2024 08:58

Aunque sus ventas llevan años resintiéndose en Europa, los monovolúmenes todavía gozan de buena salud en el mercado chino. Ejemplo de ello es el nuevo XPeng X9, un lujoso vehículo familiar 100% eléctrico que tratará de hacerse hueco en una categoría cada vez más copada de alternativas (LEVC L380, Volvo EM90, Zeekr 009…).

XPeng abrió los pedidos anticipados del X9 el pasado 17 de noviembre. Desde entonces, la joven startup ha recibido más de 30.000 pedidos de su primer MPV, lo que evidencia la saludable demanda que todavía tienen este tipo de carrocerías en China. Mes y medio después de comenzar el periodo de preventa, la marca lo presentó ayer de forma oficial.

El X9 mide 5.293 mm de largo, 1.988 mm de ancho y 1.785 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.160 mm. Dado que se trata de un vehículo excepcionalmente grande, XPeng ha decidido dotarlo de un sistema de ruedas traseras directrices para mejorar su maniobrabilidad y su comportamiento dinámico, una solución cada vez más común en el segmento F.

Nuestro protagonista se asienta sobre la plataforma SEPA (Smart Electric Platform Architecture) 2.0, dotada de una arquitectura de 800 voltios. Los bastidores delantero y trasero están construidos mediante gigacastings de aluminio, lo que le proporciona al vehículo una rigidez torsional excepcional.

XPeng X9

El XPeng X9 ofrece hasta 702 kilómetros de autonomía

La oferta mecánica está compuesta por dos niveles de potencia: 320 CV (235 kW) y tracción delantera, 503 CV (370 kW) y tracción total. En sus versiones más prestacionales, puede completar el 0-100 km/h en 5,7 segundos y alcanzar una velocidad punta de 200 km/h. En cuanto a las baterías, dispone de un pack LFP (litio-ferrofosfato) de 84,5 kWh y otro NCM (níquel, cobalto, manganeso) de 101,5 kWh.

El primero de ellos es producido por Eve Energy, mientras que el segundo es de origen CALB. Con el motor menos potente y la batería más pequeña homologa 610 km CLTC de autonomía, cifra que aumenta a 702 km CLTC si elegimos la de mayor tamaño. El modelo con tracción integral se ofrece exclusivamente con esta última opción, llegando a los 640 km CLTC.

El coche admite una tasa de carga de 3C, recuperando aproximadamente 300 km CLTC en apenas 10 minutos. Hay dos acabados (Pro y Max), el último de los cuales se diferencia por integrar dos LiDAR, lo que le permite utilizar el sistema de conducción autónoma XNGP (Navigation Guided Pilot) en una amplia variedad de escenarios (en el Pro está limitado a la autovía).

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