Renault 5 E-Tech vs. Peugeot e-208: ¿cuál es el mejor coche eléctrico?
Después de enfrentarse al Lancia Ypsilon, ahora el Renault 5 se mide en una comparativa técnica con el nuevo Peugeot e-208, que cuenta con argumentos actualizados para hacer frente al desafío de Renault.
El Renault 5 E-Tech Electric, o Renault 5 para abreviar, intentará hacerse rápidamente un hueco en el mercado del coche eléctrico. Sus argumentos los hemos podido ver hace unos días durante su presentación en Ginebra, y donde la marca del rombo ha diseñado un coche de aspecto atractivo, elevado nivel de calidades, y unos precios que, aunque no son bajos, podemos empezar a decir que son competitivos.
Su impacto está siendo importante incluso antes de llegar al mercado. Pero no es el único contendiente dentro del segmento de los compactos eléctricos, que este año vivirá un impulso sin precedentes. Y entre los grandes rivales del Renault 5, está todo un «Made in Spain». El Peugeot e-208.
A pesar de ser un aspecto muy personal, la prensa y los visitantes del Salón de Ginebra han dictaminado que el Renault 5 E-Tech gana el punto de diseño exterior. Renault ha sabido mantenerse fiel a la idea del concepto original. Está claro que la evolución es significativa respecto a la propuesta de los años 70 y 80, pero si podemos decir que el aspecto general es muy atípico y supone un soplo de aire fresco.
Un aspecto neo-retro del Renault 5 que contrasta con el diseño más convencional del Peugeot e-208. Una propuesta que pasa desapercibida entre el tráfico. Algo que como hemos dicho, es cuestión de gustos.
Respecto a las dimensiones, el Renault 5 es casi 15 centímetros más corto que el 208 (3,92 metros de largo frente a los 4,06 metros del Peugeot), mientras que ambos están empatados en anchura (1,77 metros en el Renault y 1,75 para el Peugeot).
El peso también hay pequeñas diferencias, con un Peugeot e-208 que declara 1.405 kilos, frente a los entre 1.350 y 1.450 kilos del Renault, según la capacidad de su batería.
En el interior, la propuesta de Renault con su R5 ha sido la de trasladar el aspecto neo-retro del exterior, con ciertos detalles que recuerdan al R5 original. Un interior high-tech muy colorido que de nuevo se sale algo de lo habitual.
En cuanto al espacio disponible, con una longitud reducida en 14 centímetros, podríamos esperar que el Renault 5 tenga un maletero con menor capacidad. Pero la realidad es que es todo lo contrario, logrando el Renault 326 litros frente a los 309 litros del Peugeot e-208.
El puesto de conducción del Peugeot e-208 no cambia en la renovación de este año. Mantiene una posición algo baja, que penaliza a los conductores de menor estatura, y que provoca en muchos casos, como el mío con mis 1.68 metros de altura, que el volante tape casi en su totalidad la pantalla de información frontal. Algo que podemos ver en la foto inferior tomada durante nuestra prueba con el e-208.
Los materiales en el 208 son, eso sí, de buena calidad, con algunos botones físicos, pero un sistema de info-entretenimiento nativo, con pantalla de 10 pulgadas, que resulta algo farragoso a la hora de acceder a informaciones básicas del sistema eléctrico.
Por su parte, el Renault 5 opta por un interior de elevado nivel de calidad, con un sistema de pantalla central dotada de la última tecnología de Google, que hace que la navegación por los menús sea muy rápida e intuitiva. Eso si, una función que dependerá de la versión que seleccionemos, y por ejemplo, la más económica tiene que conformarse con el sistema nativo de Renault Open R-Link sin Google integrado.
En los dos modelos encontramos Apple CarPlay y Android Auto, lo que permite compensar las carencias de los sistemas nativos de a bordo. Desgraciadamente para Peugeot, el e-208 no dispone de un planificador de rutas de origen, mientras que sí lo tiene el Renault 5 E-Tech.
Por último, en materia de asistencia a la conducción, Renault y Peugeot incluyen el control de crucero adaptativo y la asistencia para centrarse en el carril en los dos modelos. Suficiente para ofrecer conducción semiautónoma de nivel 2 básica.
Renault 5 E-Tech vs. Peugeot e-208: características técnicas
El Renault 5 contará con hasta tres versiones. Habrá un motor de 70 kW (94 CV) uno de 90 kW (120 CV) y otro de 110 kW (147 CV).
El Peugeot e-208, por su parte, se ofrece en dos configuraciones diferentes en función del nivel de acabado:
- Motor de 156 CV, tracción con batería de 48.1 kWh útiles: motor delantero de 115 kW, 0 a 100 km/h en 8,2 segundos, velocidad máxima de 150 km/h;
- Motor de 100 kW (136 CV) con batería de 46,3 kWh útiles, de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos, velocidad máxima de 150 km/h.
En cuanto a la autonomía y batería, el R5 eléctrico podrá contar con dos alternativas para la batería: una de 52 kWh, la única disponible en el lanzamiento, y otra de 40 kWh, disponible un poco más tarde. La autonomía WLTP anunciada es de 400 kilómetros para la batería de mayor capacidad, y de 300 kilómetros WLTP para la pequeña.
La carga rápida llega a un pico de 100 kW, que permite al Renault 5 pasar del 15 al 80% en 30 minutos. La carga lenta alcanza los 11 kW, lo que garantiza que el coche se cargue de 4 a 6 horas. Como vemos, el R5 pierde el cargador de 22 kW del ZOE, pero a cambio gana la capacidad de carga bidireccional V2L (Vehicle-to-Load) y V2G (Vehicle-to-Grid) que estará presente en las dos versiones más potentes.
En cuanto al Peugeot e-208, la batería de 48.1 kWh le ofrece una autonomía de hasta 410 kilómetros WLTP. La carga del 20 al 80% en una estación de carga rápida (100 kW o más) se puede realizar en 30 minutos. El cargador a bordo es de 7 kW, con opción a montar opcionalmente un cargador de 11 kW, lo que le permite recuperar la batería completa en 5 a 8 horas.
Renault 5 E-Tech vs. Peugeot e-208: precios
De momento Renault no ha confirmado los precios de su propuesta, pero si ha indicado que la variante más económica arrancará en los 25.000 euros.
Pero como suele ser habitual, el lanzamiento estará protagonizado por las versiones más costosas. No hay referencias, pero se estima que estas arrancarán en los 30.000 euros para el modelo de 120 CV y batería de 52 kWh, mientras que el más potente, 147 CV y misma batería, posiblemente ronde los 33.000 euros.
Del que si sabemos las tarifas es del nuevo Peugeot e-208, que en España está disponible desde 32.550 euros en su versión más económica, mientras que para acceder a la más equipada, GT, tendremos que elevar de forma considerable el presupuesto hasta los 37.650 euros.
¿Cuál es mejor elección? La verdad es que sobre el papel, y a falta de confirmar precios, el Renault 5 parece un ganador por ser una propuesta más moderna y diferencial. Algo que obligará a Peugeot a revisar el precio del e-208 en la segunda mitad del año, cuando empiece a notar la competencia del R5.