Rivian va a por Tesla con los nuevos R2 y R3, pero también con su innovadora batería de celdas cilíndricas 4695
4 min. lectura
Publicado: 08/03/2024 11:25
Rivian ha sido una de las grandes protagonistas de la semana. Durante su último evento de presentación al público, dio a conocer el esperadísimo R2, un SUV eléctrico destinado a plantarle cara al mismísimo Tesla Model Y. Pero también por sorpresa, desveló el R3, un SUV todavía más pequeño que llegará más adelante para el competido segmento C, con el que pretende entrar con fuerza (junto al R2) en Europa.
Más allá de estas dos grandes novedades, que se asentarán sobre una plataforma completamente nueva respecto a los ya conocidos Rivian R1S y R1T, la batería que se esconde en las entrañas de ambos SUV eléctricos también dará mucho que hablar.
Las nuevas celdas de batería cilíndricas están ganando cada vez más protagonismo en la industria. Tesla, por ejemplo, emplea las de formato 4680 (46 mm de diámetro y 80 mm de altura), pero Rivian ha ido un paso más allá y se ha lanzado con el formato 4695 que, si bien mantienen el mismo diámetro, son más grandes. ¿En qué se traduce esto?
De mantenerse la misma química y sin conocer todavía la capacidad total del pack de baterías, se puede deducir que las nuevas baterías de Rivian permitirán un rendimiento superior al que ofrece Tesla en los Model Y que cuentan con este tipo de baterías. A mayor tamaño, estas baterías cilíndricas se pueden cargar y descargar más rápido, pueden ofrecer más potencia máxima y el freno regenerativo podrá ser también más potente, lo que le permitirá ser a su vez más eficiente.
Aunque sean baterías más grandes que las 4680, el voltaje no cambia a menos que también lo haga la química de su composición, pero lo normal es que Rivian mantuviese la tradicional de iones de litio. Eso sí, la clasificación de la celda en amperios-hora sí que es mayor, por lo que tendrán más energía. Según los cálculos realizados en Motor1, y tomando como referencia las imágenes mostradas por la marca, este nuevo pack de baterías alcanzaría tal voltaje que estaríamos hablando de una arquitectura de 1.000 V, y no 800 V.
El futuro Rivian R2 no llegará a las carreteras hasta el año 2026, por lo que todavía hay mucho tiempo por delante para ir conociendo y confirmando todo este tipo de detalles. Pero lo cierto es que Rivian no será la primera marca en usar este tipo de celdas 4695, ya que otro gigante automovilístico, BMW, planea usarlas a partir del 2025 en su nueva familia de vehículos eléctricos Neue Klasse.
Aún de tamaño diferente, hace poco hablamos de la apuesta que muchos otros fabricantes de baterías están realizando por este tipo de baterías cilíndricas de formato 46xx: LG, Panasonic, Samsung, CATL… trabajan ya a destajo para traer al mercado de forma casi inmediata estas nuevas celdas de baterías.
Estas podrían suponer la salvación para muchas marcas, como Tesla, que fue incapaz de sacarle todo el partido a este tipo de baterías por sí solo, recurriendo a sus socios asiáticos para su desarrollo. En el caso de BMW, estas nuevas baterías, inéditas en la marca bávara, podrían ayudar a reducir sus costes hasta en un 50%.