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BMW lanzará en 2025 unas celdas de batería cilíndricas que mejorarán la autonomía de sus coches eléctricos en un 30%

En el año 2025, BMW comenzará a producir en Debrecen (Hungría) sus primeros coches eléctricos basados en la plataforma Neue Klasse, los nuevos Serie 3 (i3) y X3 (iX3). Esta arquitectura, desarrollada específicamente para modelos de este tipo, se caracterizará por contar con unos voladizos reducidos, una amplia distancia entre ejes, un piso plano y un sistema eléctrico de 800 voltios.

Además, la plataforma Neue Klasse también estrenará una nueva generación de celdas de batería cilíndricas, un formato por el que hasta ahora no había apostado la firma bávara. Todo apunta a que los encargados de producirlas serán los proveedores chinos CATL y EVE Energy, que actualmente se encuentran construyendo sendas plantas de baterías en la zona.

De acuerdo con BMW, el nuevo formato se adaptará de forma óptima a la nueva plataforma. «Con la sexta generación recientemente desarrollada de nuestras celdas de iones de litio, es inminente un enorme salto tecnológico: la densidad energética aumenta en más del 20%, la velocidad de carga aumenta hasta en un 30% y la autonomía mejora hasta en un 30%. También estamos reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en la producción de celdas hasta en un 60%», explica Frank Weber, miembro de la Junta Directiva de BMW para el Desarrollo.

Un BMW i4 actualmente homologa 590 km WLTP de alcance y tarda en recuperar el 70% de su carga (10-80%) aproximadamente 31 minutos. Con las nuevas celdas, su autonomía llegaría a un máximo de 767 km WLTP, mientras que el tiempo de carga se reduciría a apenas 22 minutos, cifra similar a la anunciada por modelos como el Porsche Taycan (5-80% en 22,5 minutos).

Celda prismática de 5ª generación y celda cilíndrica de 6ª generación de BMW

BMW apostará por el formato 46xx

En un principio, BMW apostará por un formato 46xx: el diámetro de las celdas siempre será de 46 milímetros, pero habrá dos alturas diferentes. Para mejorar el aprovechamiento del espacio, se prescindirá de los módulos en la estructura de los packs. En comparación con las baterías utilizadas en los actuales coches eléctricos de BMW, las de nueva generación podrían beneficiarse de una reducción de costes de hasta el 50%.

Respecto a las celdas prismáticas de quinta generación de BMW, las cilíndricas de sexta tendrán un cátodo con un mayor porcentaje de níquel, así como una menor cantidad de cobalto. El ánodo por su parte será rico en silicio. Además, las celdas de sexta generación también serán compatibles con cátodos LFP (litio-ferrofosfato), una química que seguramente se utilice en las versiones de acceso de sus futuros eléctricos.

Tanto el cobalto como el litio de las baterías utilizadas por la compañía alemana procederán de minas certificadas. «De esta manera, la empresa tiene total transparencia sobre los métodos de extracción y puede garantizar una minería responsable. Las dos materias primas se obtienen de minas certificadas, ya sea directamente de BMW Group o del fabricante de celdas de batería».

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