Las fábricas de Stellantis en Argentina se alimentarán también con energía solar después de esta multimillonaria inversión

Las fábricas de Stellantis en Argentina se alimentarán también con energía solar después de esta multimillonaria inversión
Campo de paneles solares

3 min. lectura

Publicado: 19/04/2024 12:39

Stellantis es una de las compañías más comprometidas actualmente con la reducción de emisiones globales en todo su ciclo productivo a nivel mundial. Más allá del lanzamiento de nuevos coches eléctricos, el gigante automovilístico busca también, dentro de su programa llamado ‘Dare Forward 2030’, la neutralidad de carbono en sus fábricas.

Aquí en España ya hemos podido comprobar cómo se están produciendo parte de estos esfuerzos. En su fábrica de Vigo, por ejemplo, se implantará la mayor instalación fotovoltaica en cubierta de todo nuestro país, de la mano de Prolosia Energy. En Zaragoza también se ha invertido fuerte en este sentido, mientras que en Villaverde, Madrid, se ha puesto en marcha una planta fotovoltaica de 30.000 m2 junto a Endesa X.

Argentina, nuevo ‘destino fotovoltaico’ de Stellantis

Stellantis acaba de llevar a cabo un movimiento importante para sus fábricas al otro lado del charco, concretamente en Argentina. Sus 100 millones de dólares de inversión han ido destinados a adquirir el 49,5% de las acciones de la compañía 360Energy Solar SA. De esta forma, Stellantis se aprovechará de los seis parques solares ya ubicados en las provincias de San Juan, Catamarca y La Rioja para proporcionar energía renovable a sus fábricas.

Stellantis está apostando fuerte por llevar las energías renovables a sus fábricas.

Por el momento, los centros productivos en Ferrayra (Córdoba) y El Palomar (Buenos Aires) ya están siendo abastecidos con energía solar procedente del Complejo Solar La Rioja de 360Energy. Esta compañía cuenta con una potencia instalada de más de 250 megavatios y está especializada en la «investigación, diseño, desarrollo, ingeniería, construcción y operación» de plantas fotovoltaicas, además de impulsar proyectos de hidrógeno verde.

Los planes de Stellantis con esta inversión son, en línea con alimentar sus fábricas con energía verde, desarrollar parques solares basados en tres tecnologías que se complementarán: la generación de energía solar fotovoltaica, la producción de hidrógeno verde y la instalación de sistemas de almacenamiento de energía solar a gran escala.

«Nuestro objetivo de ofrecer una movilidad limpia, segura y asequible nos desafía a repensar cada parte de nuestras operaciones y la infraestructura que nos respalda. Un ecosistema de movilidad eléctrica sostenible no es posible sin energía limpia disponible», comentó Emanuele Cappellano, Presidente de Stellantis para América del Sur.

«Estamos convencidos que la energía solar liderará la transición energética mundial. Este nuevo camino que emprendemos junto a Stellantis nos permitirá acelerar nuestros planes de crecimiento en Argentina y expandir nuestras operaciones a otros países de Latinoamerica y Europa, consolidándonos como un actor protagonista en la transición energética», dijo también el CEO de 360Energy, Federico Sbarbi Osuna.