Guerra de precios en el segmento D-SUV. El Nissan Ariya baja de los 40.000 euros

Guerra de precios en el segmento D-SUV. El Nissan Ariya baja de los 40.000 euros

6 min. lectura

Publicado: 27/05/2024 11:46

El segmento D-SUV es uno de los más populares en Europa. Dentro de esta oferta encontramos a modelos como el Peugeot e-3008, Renault Scenic o Tesla Model Y, entre otros muchos. Ahora, el Nissan Ariya ha ajustado sus tarifas y se ha colocado en su versión de acceso por debajo de los 40 mil euros. ¿Será suficiente?

En estos momentos, la oferta del Ariya, con sus 4.59 metros de largo, se divide en hasta tres variantes mecánicas: una un motor, 242 CV de potencia y batería de 63 kWh, que le otorgan 404 km de autonomía WLTP. La segunda cuenta con el mismo motor, pero eleva la capacidad de la batería hasta los 87 kWh, que le permiten llegar a los 536 km de autonomía, mientras que la variante de dos motores, e-4ORCE, sube su potencia hasta los 306 CV, y su autonomía se queda en los 515 km WLTP.

Los precios en estos momentos, antes de ayudas, arrancan en los 39.400 euros para la versión más accesible, 44.900 euros para la de mayor autonomía, mientras que la de dos motores e-4ORCE lo hace desde 51.920 euros.

Los rivales del Nissan Ariya

Toma de contacto con el Peugoet e-3008

La gama del Peugeot E-3008, un modelo de 4.54 metros de largo, por el momento está compuesta por una única mecánica y dos niveles de acabado (Allure y GT). Esta cuenta con un motor trasero de 213 CV alimentado por una batería de 73 kWh, la cual le proporciona una autonomía de 527 km WLTP. 

A corto plazo la gama se expandirá con las variantes Dual Motor y Long Range. La primera mantiene el pack de 73 kWh (525 km WLTP), pero gracias a la adición de un motor en el eje trasero disfruta de tracción total y una potencia combinada de 326 CV. La segunda, que llegará a finales de año, es de tracción delantera, rinde 231 CV y emplea una batería de 98 kWh (700 km WLTP).

En cuanto a los precios, el e-3008 tiene un coste que en España inicia en los 46.660 euros antes de ayudas o promociones.

Prueba Renault Scenic e-Tech Electric

La Renault Scenic es una propuesta que también luchará en este segmento. El modelo francés cuenta con un cuerpo de 4.47 metros de largo y comparte plataforma con la Ariya. 

La Scénic se comercializará en dos versiones, ambas de tracción delantera. La más asequible conjugará un propulsor de 170 CV con un pack de 60 kWh (420 km WLTP) y el tope de gama llegará a los 220 CV y 87 kWh (620 km WLTP).

La gama del Renault Scénic arranca en los 38.703 euros de la versión más económica, mientras que la de mayor autonomía lo hace en 45.493 euros.

Un aspecto importante en estos modelos es la capacidad del maletero, y en el caso del Nissan Ariya, este llega a los 468 litros. El Peugeot e-3008 llega a los 520 litros, mientras que la Scenic alcanza los 545 litros. Por lo tanto, la Ariya, a pesar de compartir plataforma con la Renault, saca mucho menor partido mecánica y a nivel de espacio.

ModeloMotorBateríaAutonomíaMaleteroPrecio
Nissan Ariya 63 kWh218 CV63 kWh404 km468 litros39.400 euros
Nissan Ariya 87 kWh218 CV87 kWh536 km468 litros44.900 euros
BYD Atto 3204 CV60 kWh420 km440 litros37.990 euros
Peugeot e-3008213 CV73 kWh527 km520 litros46.660 euros
Renault Scenic 60170 CV60 kWh420 km545 litros38.703 euros
Renault Scenic 87218 CV87 kWh620 km545 litros45.493 euros
Ford Explorer286 CV77 kWh602 km536 litros46.562 euros
Tesla Model Y299 CV57.5 kWh455 km854 litros+117 litros42.990 euros
Tesla Model Y Long Range340 CV75 kWh600 km854+117 litros46.990 euros

Como vemos, la lucha es bastante dura en este segmento, donde Tesla juega con ventaja gracias a su mayor eficiencia, logrando la mejor relación batería/autonomía. Por su parte, la Scenic logra la mayor cifra de alcance en su versión Long Range, con 620 km, mientras que el Peugeot e-3008 se coloca en la zona media en el aspecto técnico, pero en la alta en cuanto a precios.

A favor de los tres no-Tesla, está en que sus medidas son algo más compactas, lo que facilita su aparcamiento en nuestros habitualmente pequeños estacionamientos. Algo que tiene su impacto en una menor capacidad en su maletero. Un aspecto muy importante en este segmento.

Pero lo que si parece claro, es que el Nissan Ariya se ha quedado en tierra de nadie en el aspecto mecánico, equipamiento y también de precios a pesar de la reciente rebaja. Algo que les obligará a dar nuevos pasos en este aspecto si quieren hacerse un hueco en un segmento donde la oferta es cada vez más y más amplia, y a donde ahora se sumarán las propuestas de los fabricantes chinos que también quieren su parte del pastel.