Tesla subirá el precio del Model 3 en Europa tras los nuevos aranceles a los coches eléctricos fabricados en China
3 min. lectura
Publicado: 14/06/2024 08:22
Tesla ha confirmado oficialmente que, tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles a los coches eléctricos fabricados en China, se verá obligada a aumentar el precio del Model 3 en el mercado europeo. Por este motivo, la firma estadounidense insta a los clientes interesados a realizar su pedido en el mes de junio.
«Anticipamos el requisito de aumentar los precios del Model 3 a partir del 1 de julio de 2024. Esto se debe a los aranceles de importación adicionales que probablemente se impongan a los vehículos eléctricos fabricados en China y vendidos en la Unión Europea». Tesla todavía no ha detallado cuánto aumentarán las tarifas del Model 3.
Aunque los aranceles punitivos aprobados por la Comisión Europea estaban destinados principalmente a grupos chinos como BYD, también afectarán a los fabricantes occidentales que produzcan vehículos eléctricos en el país asiático. Entre las marcas afectadas se encuentran BMW, CUPRA, Dacia, MINI, Smart y Volvo.
Puesto que Tesla ha sido una de las empresas que ha cooperado con la investigación antisubsidios llevada a cabo por la Comisión en los últimos meses, se le impondrá un arancel estándar del 21%. Eso sí, la compañía podría recibir un impuesto individual a partir de noviembre, cuando entrarán en vigor los aranceles definitivos (los actuales son provisionales).
¿Optará Tesla por fabricar el Model 3 en Alemania?
Por el momento, sólo tres empresas han recibido aranceles individuales. El peor golpe se lo ha llevado sin lugar a dudas el grupo SAIC, matriz de la popular firma anglo-china MG, que se enfrentará a una tasa adicional del 38.1%. BYD y Geely, con un 17.4% y un 20% respectivamente, han salido mucho mejor paradas.
En algunos casos, ya hay planes para reubicar la producción con el objetivo de esquivar los nuevos aranceles. Los BMW iX3 y Volvo EX30 pasarán a hacerse en Hungría y Bélgica a partir del año que viene, mientras que los MINI Cooper y Aceman comenzarán a ensamblarse en Reino Unido en 2026.
No está claro si Tesla planea seguir una estrategia similar y empezar a fabricar el Model 3 en Giga Berlín. En su momento se anunció que, en caso de necesidad, la factoría alemana podría encargarse de la producción local del sedán eléctrico, ya que a grandes rasgos es el mismo vehículo que el Model Y, que ya se ensambla en el centro.
Fuente | Automotive News Europe