Las ventas del Tesla Model Y se hunden en Europa
3 min. lectura
Publicado: 25/06/2024 07:53
El Tesla Model Y hizo historia el año pasado al convertirse en el primer coche eléctrico en liderar el ranking de ventas europeo, superando a auténticos bestsellers como el Dacia Sandero o el Volkswagen Golf. Sin embargo, el SUV norteamericano no ha sido capaz de mantener su liderazgo en 2024; de hecho, ha sufrido una estrepitosa caída interanual.
El pasado mes de mayo, el Model Y se colocó en el puesto 18 de la tabla. Sus registros se desplomaron un 49%, quedándose en 10.582 unidades. Esto se debió en parte a la desaparición de las ayudas a la compra en el mercado alemán, donde la marca tiene su única fábrica en el viejo continente. En el acumulado (enero-mayo) entregó 79.204 automóviles a nivel europeo, un 42.7% menos que en el mismo periodo de 2023.
Tesla actualmente produce más de lo que vende, un fenómeno que no sólo se está dando en Europa, sino también en otras regiones como Estados Unidos. Esto explicaría su reciente decisión de congelar la construcción de nuevos centros de producción, pues la demanda lleva meses decreciendo de forma paulatina.
Durante el primer trimestre de 2024, su volumen de entregas mundial disminuyó un 8.5% hasta las 386.810 unidades, algo preocupante si tenemos en cuenta que en total produjo 433.371 automóviles. La compañía despachó 369.783 ejemplares de los populares Model 3 y Model Y, si bien fabricó 412.376 unidades. Los Model S, Model X y Cybertruck por su parte se conformaron con 17.027 unidades entregadas y 20.995 fabricadas.
Los resultados de Tesla se resienten a nivel mundial
Esto contrasta con el récord logrado en el cuarto trimestre de 2023, en el que la firma californiana entregó 484.507 automóviles (461.538 Model 3 y Model Y, así como 22.969 Model S, Model X y Cybertruck). Además, produjo 494.989 vehículos (476.777 Model 3 y Model Y, así como 18.212 Model S, Model X y Cybertruck).
«La disminución de los volúmenes se debió en parte a la fase inicial de la rampa de producción del Model 3 actualizado en nuestra fábrica de Fremont y a los cierres resultantes de los desvíos de envíos causados por el conflicto en el Mar Rojo y un ataque incendiario en la Gigafactoría de Berlín», rezaba el comunicado de prensa oficial publicado a principios de abril. A pesar de todo, los pronósticos apuntan a que las cifras de ventas no mejorarán en el segundo trimestre.
Sus resultados financieros también se han resentido a raíz de esta situación: su beneficio neto se redujo un 55%, quedándose en 1.129 millones de dólares, y sus ingresos cayeron un 9% entre enero y marzo debido en gran medida al menor precio de venta medio de sus automóviles.
Fuente | Carscoops