Esta batería de litio-azufre dura millones de kilómetros, y no es su único punto fuerte

Un grupo de científicos ha desarrollado una prometedora batería de litio-azufre capaz de retener el 80% de su capacidad original tras haberse sometido a 25.000 ciclos de carga, lo que equivaldría a millones de kilómetros de uso en un coche eléctrico.

Esta batería de litio-azufre dura millones de kilómetros, y no es su único punto fuerte
¿Cómo será la batería del futuro?

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Publicado: 27/01/2025 08:16

Aunque durante muchos años las baterías NCM (níquel, cobalto, manganeso) dominaron el sector del coche eléctrico, lo cierto es que todo apunta a que nos dirigimos hacia un mercado en el que no se impondrá una única solución, sino que convivirán distintas químicas enfocadas a diferentes usos. Esta diversificación ya se ha visto en los últimos tiempos con el auge de las baterías LFP (litio-ferrofosfato), que ha terminado con la hegemonía de las antes mencionadas NCM.

Otras soluciones prometedoras son las baterías de sodio, que prescinden por completo del litio, así como las de litio-azufre, que mejoran en varios aspectos a las de litio convencionales, incluyendo la velocidad de carga y el coste. El azufre tiene una amplia disponibilidad, permite reducir los costes de producción y se beneficia de una cadena de suministro corta y nacional tanto en Europa como en Norteamérica.

Por este motivo, grupos como Stellantis han mostrado interés en esta tecnología. El año pasado, la compañía anunció su acuerdo con Zeta Energy para el desarrollo conjunto de baterías de litio-azufre, las cuales llegarán a los primeros vehículos de la multinacional franco-italo-americana a partir del año 2030. El coste del kWh debería ser de menos de la mitad que el de las baterías de litio actualmente a la venta.

Las baterías de litio-azufre son muy prometedoras y tienen mucho margen de mejora. Sin ir más lejos, un equipo internacional de ingenieros y científicos radicado en China ha desarrollado ahora una batería de este tipo capaz de conservar más del 80% de su capacidad original tras 25.000 ciclos de carga/descarga. En un coche eléctrico con 500 km de autonomía, esto equivaldría a 12.5 millones de km.

La asociación entre Stellantis y Zeta Energy contempla el desarrollo, la preproducción y la planificación de la futura producción de sus baterías de litio-azufre.

El electrolito sólido entra en escena

Los investigadores decidieron apostar por el azufre debido a su abundancia y bajo coste. Uno de los principales problemas de estas baterías es que su vida útil puede resultar relativamente reducida, algo que los responsables del estudio han logrado evitar mediante la creación de un electrolito sólido de estructura porosa. El cátodo está realizado por su parte a partir de azufre, boro, litio, fósforo y yodo.

Este último elemento ha resultado clave para acelerar el movimiento de los electrones a través de las reacciones redox. ¿El resultado? Una batería que puede cargarse muy rápido y con una vida útil que supera todo lo visto hasta el momento. Los investigadores responsables de este desarrollo continúan trabajando para mejorar la densidad energética y encontrar otros materiales para reducir el peso de la batería.

Fuente | Nature

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