¿Cuánto durará un coche eléctrico? Este estudio nos da la respuesta

Un estudio analiza millones de datos de las ITV para descubrir cuál es la durabilidad media de los coches eléctricos, que ya se colocan a la altura de los coches diésel y gasolina.

¿Cuánto durará un coche eléctrico? Este estudio nos da la respuesta
Tesla Model Y

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Publicado: 25/01/2025 11:00

Desde el inicio de esta era moderna del coche eléctrico, los críticos se han agarrado a argumentos como la poca vida útil de las baterías, que provocaría el tener que cambiar de coche prematuramente. Una nefasta inversión le llamaban. Pero el paso del tiempo, y los datos, están echando por tierra este mito, y como ejemplo un amplio estudio basado en millones de datos que nos da una idea de la duración media de un coche eléctrico.

Un equipo internacional de investigadores en colaboración con la Universidad de Birmingham, en un estudio revisador por pares y publicado en la revista Nature, ha estimado que un coche eléctrico tendrá una vida útil de 18,4 años, en comparación con los 18,7 años de los coches gasolina, y los 16,8 años de los diésel.

Esta conclusión se ha llegado después de analizar 300 millones de registros de las pruebas de inspección técnica anual obligatorias de los coches en Reino Unido.

Los ingenieros ya estimaban desde hace tiempo que los coches eléctricos serán más fiables y duraderos que los gasolina o diésel, porque contienen muchas menos partes móviles. Sin embargo, los datos disponibles son limitados porque los primeros eléctricos comercializados en masa están apenas llegando al final de su vida útil.

Los investigadores, utilizaron datos de la ITV británica para estimar la tasa de averías de todos los coches, ignorando el desguace en los primeros años, que es más probable que esté relacionado con accidentes.

El análisis descubrió que los modelos de Tesla eran los que tenían la vida útil más larga entre los coches eléctricos a batería.

También descubrieron que todos los coches nuevos aumentaron su fiabilidad con el paso de los años, a medida que la tecnología mejoraba. Las mejoras fueron más marcadas en los propios coches eléctricos, algo que el estudio indica tiene que ver a factores como que los fabricantes de aprendieron rápidamente de sus errores iniciales.

Una vida útil más larga aumentaría los beneficios ambientales y económicos de un coche eléctrico en comparación con uno de combustión, ya que el incremento de las energías renovables en Europa hace que el impacto de la carga sea cada vez menor, así como su coste.

El estudio también nos da datos como que de media, los coches eléctricos recorrieron 200.000 kilómetros a lo largo de su vida útil, con mayor intensidad que los de gasolina, aunque menos que los diésel, que han sido los preferidos por quienes recorren regularmente distancias más largas.

Opinión

Unos datos de durabilidad que volverán a aumentar en los próximos años debido al fuerte incremento que están viviendo tecnologías como las baterías LFP, que están comiendo terreno a las NMC, y que destacan precisamente por su superioridad en vida útil, casi duplicando a las anteriores.

A esto se suma el incremento de la densidad energética, que tiene como resultado baterías de mayor capacidad, lo que permite aumentar su vida útil al seguir ofreciendo una buena autonomía incluso después de cientos de miles de kilómetros.

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