
¿Cuánto tardan los coches eléctricos en compensar sus mayores emisiones de producción frente a los diésel y gasolina?
¿Qué nivel de sostenibilidad tienen los coches eléctricos actualmente? Un nuevo estudio del Instituto Ifeu muestra que los coches eléctricos no sólo son más respetuosos con el medio ambiente, sino que su ventaja aumenta a medida que avanza la tecnología.

Uno de los argumentos clásicos de los críticos de los coches eléctricos, más allá de calificativos despectivos como lavadoras o coches a pilas, es que son más contaminantes. Sin embargo, una investigación mínima —al alcance de un niño de cinco años— basta para desmontar esta afirmación. La cuestión clave es: ¿hasta qué punto los coches eléctricos son realmente respetuosos con el medio ambiente? Un nuevo análisis aporta datos muy interesantes que demuestran que, además de ser más sostenibles, su ventaja frente a los modelos de combustión no deja de aumentar.
Este estudio ha sido realizado por el Instituto para la Investigación de Energía y Medio Ambiente (IFEU), un centro de investigación ecológica independiente fundado en 1978 en Alemania. Sus últimos hallazgos indican que la ventaja de los coches eléctricos en términos de emisiones no solo se mantiene, sino que sigue creciendo.
Los coches eléctricos compensan sus emisiones tras sólo 25.000 kilómetros

Los resultados son sorprendentes: la producción y el uso de un coche eléctrico generan hasta un 60% menos de emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de su ciclo de vida.
La principal diferencia con los coches de combustión se da en la fabricación, especialmente en la batería. Sin embargo, esa huella inicial se compensa tras solo 25.000 kilómetros en comparación con un diésel y después de 45.000 kilómetros frente a un gasolina.
Estos valores pueden variar según el lugar de fabricación del vehículo y su batería. El estudio destaca las diferencias en las emisiones según la red eléctrica de cada mercado. Como muestra el gráfico inferior, Europa es la región con menor impacto, gracias a su alta penetración de energías renovables y nuclear, mientras que China es la más contaminante, debido a su fuerte dependencia del carbón.

Estas cifras son significativamente menores que las de estudios anteriores, lo que refleja cómo la expansión de las energías renovables y la mejora en la eficiencia de los procesos productivos han reducido el impacto ambiental de la fabricación de coches eléctricos.
A pesar de ser una tecnología clave para la reducción de gases de efecto invernadero, el sector ha enfrentado ciertas dificultades tras un 2024 marcado por la caída de ventas en algunos mercados. Sin embargo, la llegada de nuevos modelos más asequibles permitirá recuperar la senda del crecimiento.
Los resultados del estudio de evaluación del ciclo de vida son contundentes: los coches eléctricos son más sostenibles que nunca y su ventaja sigue aumentando. Tanto es así que desmontan el mito de que mantener un coche diésel o gasolina antiguo es más ecológico que comprar un eléctrico nuevo.
Fuente | IFEU