Las baterías más baratas y fiables ya dominan el mercado de los coches eléctricos en todo el mundo

El auge de las baterías LFP es una absoluta realidad y los datos casi definitivos del año 2025 apuntan a que esta química se impone por primera vez a las NCM a nivel mundial gracias al empuje chino.

Las baterías más baratas y fiables ya dominan el mercado de los coches eléctricos en todo el mundo
La química de baterías LFP se impone claramente en el mercado mundial del coche eléctrico.

Publicado: 21/01/2026 12:38

5 min. lectura

Aunque se habla, y mucho, de nuevas tecnologías de baterías por llegar en los próximos años, como las de sodio o las de electrolito sólido, en realidad la batería protagonista en los últimos años tiene nombre y apellido: las de litio-ferrofosfato. Las baterías LFP son cada vez más comunes en los coches eléctricos de nueva generación, a pesar de que, en la práctica, ofrecen menos autonomía que sus grandes rivales, las NCM basadas en níquel.

Sin embargo, los datos compartidos por el especialista RhoMotion sobre las químicas predominantes en el mercado automovilístico mundial entre enero y noviembre de 2025 confirman el “sorpasso” de las LFP sobre las NCM. Por primera vez, las de litio-ferrofosfato abarcan la mayoría de coches eléctricos nuevos (más del 50%), tras un crecimiento del 43% en el último año, frente al crecimiento de “solo” el 8% de las NCM.

China, cómo no, ha encabezado este crecimiento, incluso más de lo que te piensas. En el gigante asiático tienen un dominio absoluto sobre la cadena de suministro global de las baterías LFP: desde el 2018, el 95% de los coches eléctricos que han montado una batería de este tipo se fabricaron en China. En 2025, más del 80% de los coches eléctricos nuevos montaba baterías de litio-ferrofosfato.

Las baterías más baratas y fiables ya dominan el mercado de los coches eléctricos en todo el mundo
Así ha crecido la popularidad de las baterías LFP en los últimos años. Gráfico: RhoMotion

Pero otros mercados, como el europeo, también pueden presumir de cierto protagonismo, ya que fuera de las fronteras chinas, las baterías LFP registraron el mayor crecimiento histórico (un 66%). Además, la suma de Europa y Asia (sin contar China) representaron más del 75% del crecimiento de las baterías LFP. En nuestra región, la necesidad de coches eléctricos más asequibles y de hacer frente a la creciente competencia china, ha empujado a los fabricantes europeos a apostar por este tipo de baterías.

Y es que la implementación de la química LFP por parte de marcas no chinas en Europa creció un 47% en los once primeros meses del 2025. Nuestro continente se antoja clave en este crecimiento, ya que desde este año van a operar nuevas fábricas de producción de celdas LFP: CATL y Envision AESC en España, EVE Energy en Hungría… con vistas a que en 2027 y 2028 la tendencia siga subiendo, a la par que llega una nueva generación de vehículos urbanos asequibles.

Porque como ya sabemos, las baterías LFP son más baratas que las NCM gracias al menor coste de las materias primas, representando también menos retos medioambientales al eliminar de la ecuación el níquel. Y aunque ofrezcan una densidad energética menor que estas últimas (y consecuentemente menos autonomía), las innovaciones en el diseño de estas baterías, como la tecnología de fabricación CTP (“Cell-to-Pack”) o la CTC (“Cell-to-Chassis”) están reduciendo la brecha a pasos agigantados.

Prueba BYD Dolphin Surf a 120 km/h y prueba en ciclo mixto
La popularidad de BYD va en aumento, lo que significa también un crecimiento de las baterías LFP.

La química LFP es ya la dominante en todo el mundo, y la expansión global de marcas como BYD, que fabrica en exclusiva baterías de este tipo para sus coches eléctricos e híbridos enchufables, acelerará este proceso. Este crecimiento en China y Europa contrasta con la situación en Norteamérica, en una situación similar a la que han vivido estos tres mercados gigantes del motor en clave de venta de coches eléctricos en 2025.

Al otro lado del charco se observó la única región donde las baterías LFP han descendido en 2025, y la razón está clara. El bloqueo del mercado estadounidense a todo lo que proceda de China en este sentido. Ni siquiera los esfuerzos de Rivian y Ford han valido, pero todo puede cambiar en este 2026.

Donald Trump ya ha abierto, aparentemente, las puertas a que las marcas chinas vendan sus coches eléctricos allí, siempre que los fabriquen en suelo estadounidense. La llegada de nuevos modelos más asequibles, como el Chevrolet Bolt o la nueva pick-up eléctrica de Ford, puede impulsar la química LFP, lo mismo que puede suceder en Canadá tras los acontecimientos de los últimos días. Además, los fabricantes de baterías apostarán también por la química LFP para desarrollar nuevas baterías para los sistemas almacenamiento energético.

Fuente | EVMagazine

Este artículo trata sobre...

Pixel