1.000 kilómetros de autonomía: la batería sólida de Hongqi, con 380 Wh/kg, comienza sus pruebas finales

El fabricante chino Hongqi ya está probando en carretera su primer coche eléctrico con batería con electrolito sólido. El prototipo marca un paso clave hacia la producción tras más de un año de desarrollo. La nueva tecnología promete un salto importante en autonomía y eficiencia y acerca su fase comercial de forma importante.

1.000 kilómetros de autonomía: la batería sólida de Hongqi, con 380 Wh/kg, comienza sus pruebas finales

Publicado: 22/01/2026 09:30

5 min. lectura

Hongqi, perteneciente al grupo FAW y con presencia comercial en Europa, ha dado un paso clave al confirmar que ya ha producido su primer prototipo funcional equipado con batería con electrolito sólido. El modelo elegido para este estreno es el Hongqi Tiangong 06, que recientemente ha salido de la línea de producción, marcando el salto definitivo desde la validación en laboratorio a las pruebas en un coche real.

Este hito llega tras 470 días de desarrollo intensivo por parte del centro de I+D de FAW, centrado en resolver algunos de los grandes desafíos de esta tecnología: el uso de electrolitos sulfurosos, el encapsulado para altos voltajes y la integración completa del sistema en un coche eléctrico. Según el grupo, estos avances sientan las bases para una producción en serie a partir de finales de 2027.

La batería en estado sólido utilizada emplea un electrolito sólido de tipo sulfuro, con una conductividad iónica superior a los 10 mS/cm, un valor de referencia dentro del sector. Esto permite una transmisión de iones mucho más eficiente que en las baterías de litio convencionales. Las celdas, con una capacidad de 66 Ah, alcanzan una densidad energética de 380 Wh/kg, muy por encima de los 180 a 250 Wh/kg habituales en las baterías actuales con electrolito líquido que montan la mayoría de coches eléctricos.

1.000 kilómetros de autonomía: la batería sólida de Hongqi, con 380 Wh/kg, comienza sus pruebas finales
Hongqi Tiangong 06

En materia de seguridad, FAW también ha querido destacar que la batería ha superado pruebas extremas de abuso térmico a 200 grados, sin riesgo de fuga térmica. Un aspecto clave, ya que la seguridad sigue siendo uno de los grandes argumentos a favor del estado sólido frente a las tecnologías actuales.

Durante 2026, Hongqi centrará sus esfuerzos en validar la fiabilidad y durabilidad del sistema en condiciones reales, incluyendo diferentes tipos de carretera, climas extremos y múltiples escenarios de carga. La idea es iniciar una producción limitada en 2027, con un primer despliegue en los modelos más representativos de la marca, tanto berlinas como SUV.

Desde China también se señala que esta densidad energética supera a la que actualmente está probando Dongfeng, situada en 350 Wh/kg, aunque por ahora no se han facilitado datos sobre la velocidad de carga. En cualquier caso, incluso siguiendo el calendario más optimista del grupo, los coches eléctricos con baterías en estado sólido no llegarán al gran público antes del final de la década.

Estimación de autonomía homologada

Welion llega a los 824 Wh/kg con sus baterías de estado sólido, casi cuatro veces más densidad energética que las actuales de litio

Con una densidad energética de 380 Wh/kg en la celda, es razonable pensar en packs completos muy por encima de lo que hoy conocemos. En un escenario realista, un coche eléctrico de tamaño medio-grande podría montar un pack de unos 120 kWh útiles, manteniendo un peso similar al de los packs actuales de 75 u 80 kWh gracias a la enorme mejora en densidad.

Esto supondría, en la práctica, que un coche eléctrico medio que hoy en día logre homologar unos 500 o 600 km WLTP, podría dar un salto hasta superar la barrera psicológica de los 1.000 kilómetros. Algo que, como hemos visto, no tendrá que esperar décadas, y en poco más de un año deberían comenzar a salir los primeros modelos comerciales de las líneas de producción.

Esto explicaría por qué fabricantes como Hongqi ven en el estado sólido una tecnología clave para la próxima generación de coches eléctricos: más autonomía, menos peso, mayor seguridad y packs de baterías más compactos, todo sin necesidad de aumentar el tamaño del vehículo ni penalizar el confort.

Este artículo trata sobre...

Pixel