
Apostarlo todo a los SUV es un error, y Ford lo está aprendiendo por las malas
Tras años apostando de forma casi exclusiva por los SUV, todo apunta a que Ford planea dar marcha atrás y volver a apostar por otros formatos de carrocería como los hatchbacks y los sedanes.

En el año 2019, Ford tomó la drástica decisión de discontinuar su gama de turismos convencionales en el mercado estadounidense para centrarse en los SUV, todoterrenos y vehículos comerciales. Modelos como el Fiesta, el Focus, el Fusion o el Taurus desaparecieron en pos de una mayor rentabilidad, dejando al Mustang como único coche de carrocería baja presente en la alineación.
En el último lustro, la firma del óvalo ha ido implementando una estrategia similar en Europa. Sin prisa pero sin pausa, los Fiesta, Mondeo, C-Max, S-Max y Galaxy han ido abandonando el mercado, un proceso que culminó a finales del año pasado con la despedida del otrora popularísimo Focus, cuyo final también ha supuesto el cierre de la planta de Ford en Saarlouis (Alemania).
A día de hoy, la gama de Ford en el viejo continente está formada por cinco SUV (Puma, Kuga, Explorer, Capri y Mustang Mach-E), el todoterreno Bronco, el antes mencionado Mustang con carrocerías Fastback y Convertible, y cuatro furgonetas (Transit/Tourneo Courier, Transit/Tourneo Connect, Transit/Tourneo Custom y Transit 'a secas').
Jim Farley, CEO de la compañía, explicaba hace unas semanas que esta drástica decisión se tomó debido a las dificultades para competir contra los fabricantes japoneses y coreanos, optándose por reorientar el negocio hacia productos más rentables. "Fue un momento espiritual para Ford convertirse en un fabricante de gama completa, pero aprendí mucho porque quizás fue un error. No fue un error intentarlo, pero nuestros costes no eran competitivos con los de Toyota y Hyundai/KIA, y al final, tuvimos que cambiar a Broncos y camionetas pick-up".

Ford relanzará el Fiesta en 2028
Sin embargo, este enfoque ha tenido como efecto colateral que la marca haya empezado a perder terreno frente a la competencia, particularmente aquella llegada de China. Los concesionarios necesitan nuevos productos, y la posición de Ford en el mercado europeo no puede ser defendida exclusivamente por el Puma y, en menor medida, el Kuga.
En la recta final de 2025, Ford anunció por sorpresa una alianza estratégica con Renault para desarrollar dos nuevos coches eléctricos de corte económico. Uno de ellos será un utilitario derivado del exitoso R5. Previsto para 2028, todo apunta a que retomará la denominación Fiesta, lo que supondrá el regreso de Ford a una categoría a la que previamente había renunciado. Algo similar podría ocurrir en Estados Unidos.

Durante una entrevista con Autonews realizada en el marco del Salón de Automóvil de Detroit, Farley ha reconocido que no descarta volver a fabricar berlinas. "Nunca digas nunca. El mercado de los sedanes es muy dinámico. No es que no haya mercado. Es solo que no pudimos encontrar la manera de competir y ser rentables. Bueno, quizá encontremos la manera de hacerlo".
Todo apunta a que Ford lleva ya un tiempo estudiando el lanzamiento de una versión de cuatro puertas del Mustang, la cual podría adoptar la denominación Mach 4, que fue registrada hace unos años por el fabricante. Además, durante la presentación del Mustang de séptima generación se mostró un sketch con dicha carrocería. Queda por ver si se tratará de un derivado del Mustang térmico o de un modelo 100% eléctrico como el Mach-E.
Fuente | Carscoops


