
¿Los coches eléctricos deben parecer eléctricos? El director de diseño de Audi se niega a ello
El máximo responsable del apartado de diseño de la marca de los cuatro aros habla claro sobre lo que piensa acerca de cómo debe ser el diseño de un coche eléctrico premium.

En septiembre de 2025, Audi presentó en Milán su Audi Concept C, un coche muy diferente de lo que hemos visto por parte de la marca premium del Grupo Volkswagen. Y al mismo tiempo no, con un diseño que, sin hacer una referencia clara a coches de su pasado (aunque recuerde al TT o incluso a los Auto Union de la era de Grand Prix), sí que comparte detalles del lenguaje de diseño.
El Concept C es un biplaza eléctrico de proporciones armoniosas - con 4.520 mm de largo, 1.970 mm de ancho, 1.285 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.568 mm. No ha especificado detalles acerca del tren motriz, pero sí que es un coche de motor eléctrico en el eje trasero. El tamaño de la batería se ha contenido tanto para poder encajarla dentro de su diseño, además de poder declarar un peso de 1.690 kg en vacío.

Habla el responsable de diseño del Audi Concept C
El máximo encargado de su diseño, Massimo Frascella, ha comentado algunos detalles clave de su aspecto, tanto del exterior como del interior. En este aspecto el concept llama algo la atención al llevar el minimalismo al extremo de esconder la pantalla multimedia cuando no sea necesaria, enfocándose en el diseño del salpicadero y la sensación de calidad percibida que se espera de un modelo de Audi.
En una entrevista para Top Gear, Frascella ha explicado algunos aspectos importantes, aspectos que podríamos ver reflejados en futuros modelos. Frascella llegó a Audi en 2024 después de haber trabajado en diseños de Land Rover como el Velar, el Defender o el Range Rover.
Sensación y calidad percibida en su lenguaje
«Es muy Audi, con esta sensación de metal sólido en la superficie. El paragolpes trasero y la parte trasera de la cabina tiene una sensación controlada de solidez. Esa es la diferencia entre ser orgánico y tener formas libres frente al rigor y la precisión en cada una de las secciones. Todo contribuye a la percepción final del coche», asegura Frascella.

En ocasiones, debido a la necesidad de minimizar el rozamiento y maximizar el coeficiente aerodinámico, hemos visto diseños con compromisos en coches eléctricos de producción en serie. En casos de BEV que derivan de coches de combustión (o que simplemente se desarrollan sobre una base multiplataforma), se ha acentuado claves de diseño que evidencian el tipo de propulsión hacia el exterior.
Diseños de coches eléctricos
Frascella, en cambio, tiene una visión diferente de lo que debe ser un BEV en términos de diseño - al menos, en lo referente a coches de corte premium. El italiano cree que la tecnología es la que debe ser controlada acompañando las proporciones que uno crea para plasmar la personalidad de la marca en el diseño, y no al revés como se ha vuelto habitual.
«A menudo me preguntan, ¿los coches eléctricos tienen que parecer eléctricos? La respuesta es no. Un coche tiene que ser eléctrico, y ser eficiente, pero tiene que ser premium también en la ejecución de las proporciones. Estos deben ser los cimientos. De otro modo la tecnología controla lo que estés haciendo en lugar de que uno controle la tecnología para que haga algo para tu marca y para tus clientes», añadió Frascella.


