BYD no quiere fallos en sus baterías y así lo logrará

BYD ha comenzado a implementar en sus fábricas de baterías la iniciativa 'Zero Defects', a través de la cual buscará reducir fallos y mejorar la calidad de sus celdas.

BYD no quiere fallos en sus baterías y así lo logrará
BYD es el segundo mayor productor de baterías del mundo.

4 min. lectura

Publicado: 04/12/2025 12:40

El gigante chino BYD no sólo fabrica coches, sino también la inmensa mayoría de sus componentes: motores, pantallas... Sin ir más lejos, a día de hoy la compañía se erige como el segundo mayor productor de baterías del planeta, sólo por detrás de su compatriota CATL. Y es que no se limita a utilizar sus celdas en sus propios vehículos, sino que también suministra a otros grupos.

Su actual dominio responde en gran medida a su pronta apuesta por las baterías LFP (litio-ferrofosfato), una química que hasta hace apenas un lustro era muy minoritaria en el sector del coche eléctrico debido a su baja densidad energética. BYD solucionó este problema con su Blade Battery, cuyo diseño libre de módulos (así como sus celdas finas y alargadas) permite mejorar el aprovechamiento del espacio en el pack.

Las baterías LFP tienen varias ventajas que las han convertido en una opción muy popular en los últimos años: una vida útil muy amplia (según BYD, su Blade Battery puede aguantar entre 3.000 y 5.000 ciclos), unos elevados índices de seguridad y unos costes más bajos. La empresa aspira a solventar uno de sus principales problemas, su peor rendimiento en climas fríos, con su inminente segunda generación.

Recientemente, BYD comenzó a implementar en sus fábricas la iniciativa 'Zero Defects', que como su nombre bien indica, busca lograr que sus baterías no tengan ningún defecto. Esto supondrá llevar sus procesos de producción y gestión a un nivel superior para minimizar los defectos en todas las etapas del proceso de producción, lo que se traducirá en baterías más fiables.

BYD planea un nuevo golpe en Europa con su SUV híbrido enchufable más vendido
BYD también es el mayor fabricante de coches eléctricos.

BYD busca igualar las prácticas de gestión de Toyota

Este proyecto enfatiza la eficiencia operativa, la reducción de errores y la estandarización de la fabricación, el control de procesos y la atención al cliente. La meta es conseguir unas prácticas de gestión comparables a las de Toyota, el mayor fabricante de automóviles del planeta, cuyos productos tienen una merecida buena fama por su fiabilidad y calidad.

La iniciativa se ha vinculado al aumento de la producción de baterías, ligado no sólo a las mayores ventas de BYD, sino también al creciente suministro a otros fabricantes. En los nueve primeros meses del año, su capacidad ascendió a 113.42 GWh, de los cuales 23.65 GWh (es decir, algo más de un 20%) fue para clientes externos, un aumento muy notable respecto a ejercicios anteriores.

byd charging station
La próxima generación de baterías de BYD admitirá mayores tasas de carga.

Recientemente, BYD se convirtió en el primer fabricante en vender más de 2 millones de BEV (Battery Electric Vehicles) en un mismo año, superando el récord logrado por Tesla en 2023. Además, no sólo es el mayor fabricante de eléctricos, sino también de híbridos enchufables. Para mantener su liderazgo y competitividad, una calidad consistente y buenas prácticas de gestión serán fundamentales.

Fuente | CarNewsChina

Este artículo trata sobre...