
Así es el primer “parque temático” para coches eléctricos que acaba de abrir BYD en China
La marca china ha abierto este mes el BYD Zhengzhou Circuit, unas instalaciones de lo más innovadoras en las que permitirá a los conductores poder probar los coches eléctricos de todas sus marcas en multitud de escenarios diferentes.

Son estas noticias las que nos vuelven a poner los pies en la tierra aquí en Europa. China sigue demostrando estar a otro nivel en lo que a vehículos eléctricos se refiere, y BYD se está ganando ser el máximo exponente en este sentido.
Además de ser la marca que más coches enchufables (BEV y PHEV) vende en todo el mundo, de ser el segundo fabricante de baterías a nivel mundial, de poseer una ya importante “gama” de buques transoceánicos para llevar sus coches a cualquier lugar del mundo, de tener su propia y potente red de cargadores públicos, así como una tecnología de conducción autónoma innovadora… ahora los chicos de BYD han creado su propio “parque temático” para los vehículos de nuevas energías "NEV".
Básicamente, y para que nos entiendas se trata de unas instalaciones en las que los conductores y fans de la marca pueden ir, probar sus coches eléctricos y experimentar diferentes condiciones de conducción. Aquí en Europa conocemos algunos programas específicos para los clientes de las marcas, como BMW o Volkswagen con sus “Driving Experiences”. Marcas más de nicho preparan experiencias exclusivas al comprar sus superdeportivos.

En el caso de BYD, quiere acaparar todo lo que pueda e incluso mejorar su imagen de marca. Más allá de apostar por el volumen y por reventar el mercado con precios bajos, quiere también ser asociada a las sensaciones de conducción de todo tipo… con vehículos electrificados. Y ya de paso, atraer clientes y vender más coches, que al final es a lo que se dedican.
Estas primeras instalaciones en China (pronto llegarán dos más) están en Zhengzhou: allí se han creado unas pistas todoterreno que harán las delicias de los conductores. Con “todoterreno” no solo nos referimos a pistas off-road, que también, sino a una amalgama de experiencias de todo tipo. BYD habla de ocho zonas, como puedes ver en las imágenes. En el BYD Zhengzhou Circuit se pueden probar los coches en pistas que simulan condiciones heladas, conducción deportiva, fuera de pista…
Quizás la más llamativa es la enorme duna de arena indoor, certificada incluso por Guinness World Records como la instalación de arena más alta y grande para pruebas de coches. 6.200 toneladas de arena han servido para crear una pista con una pendiente de 28 grados, en las que poner a pruebas especialmente las cualidades off-road del YANGWANG U8. Hay en total 27 escenarios off-road, una auténtica barbaridad.
El todoterreno chino se puede probar también una piscina de 70 metros de largo, en las que poner a prueba las cualidades para rodar casi inundado por el agua. Hay también una inédita pista circular de 44 metros de diámetro, con 30.000 ladrillos de basalto listo, para probar diferentes condiciones de agarre. No puede faltar un circuito, de 1,75 kilómetros, donde poner a prueba diferentes condiciones dinámicas de los coches, como slalom, esquiva… y una recta de 550 metros para hacer una aceleración en toda regla.
Una iniciativa muy llamativa con la que BYD espera ganar (todavía) más adeptos. Su inversión de 5.000 millones de yenes en esto (600 millones de euros) están destinadas a estas instalaciones y a otras dos que se prevén para Hefei y Shaoxing. Sus clientes y otros conductores podrán probar de verdad las cualidades de sus coches y marcas (BYD, Denza y YANGWANG) en actividades cotidianas, comprobando así el funcionamiento de sus tecnologías.