
Tesla lanza en España su sistema de conducción autónoma, que ya puede probarse en estas 5 ciudades
Tras más de un año de trabajo, Tesla está empezando a desplegar su sistema Full Self-Driving (Supervised) en el mercado europeo con el lanzamiento de una experiencia que permitirá a los usuarios probar por primera vez esta tecnología.

Tesla ha lanzado oficialmente en España la experiencia Full Self-Driving (Supervised). Aquellos interesados en conocer de primera mano el sistema de conducción autónoma total de Tesla podrán reservar una sesión en la página del fabricante. Estos test estarán disponibles en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga a partir del día 26 de enero.
Lo cierto es que el sistema FSD ya lleva un tiempo disponible en otros mercados como Australia, Canadá, China, México, Nueva Zelanda y Estados Unidos, habiendo recorrido más de 11.000 millones de km desde su lanzamiento; sin embargo, ahora ha llegado por primera vez a Europa. Antes de su desembarco en España, esta experiencia ya se ha lanzado en países como Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Croacia y Hungría.
De acuerdo con Tesla, el FSD supervisado reduce hasta siete veces el riesgo de colisiones graves. En los últimos años, la conducción autónoma se ha convertido en uno de los pilares de la compañía, que actualmente se encuentra desplegando un servicio de robotaxis en Austin (Texas); además, en abril comenzará la producción de su primer vehículo desarrollado específicamente para este tipo de labores, el Cybercab.
Según la nota de prensa oficial, el FSD supervisado puede circular por calles urbanas, autopistas, carreteras residenciales, intersecciones, rotondas, etc. El sistema controla la dirección, el acelerador y el freno, pudiendo girar, cambiar de carril e incluso tomar entradas o salidas de la autopista. Por lo tanto, estamos hablando de una tecnología mucho más avanzada que el clásico asistente de nivel 2 diseñado específicamente para vías rápidas.

Tesla lo apuesta todo a las cámaras
La aproximación de Tesla a la conducción autónoma se basa en una arquitectura exclusivamente de visión con redes neuronales de extremo a extremo entrenadas con miles de millones de datos del mundo real. La marca afirma que prescindir del uso tanto de sensores costosos (por ejemplo, los LiDARs) como de mapas de alta definición facilita un despliegue escalable en diversas geografías y casos de uso.
Al depender únicamente de la visión, el FSD promete ser más asequible que otros asistentes similares. Este enfoque es radicalmente diferente al de la mayoría de fabricantes, que también utilizan radares y, en algunos casos, los antes mencionados LiDARs (un tipo de sensor que está empezando a ser adoptado a gran escala por los fabricantes chinos).

Tesla insiste en que, en su versión actual, el FSD requiere de la supervisión activa del conductor, que sigue siendo legalmente responsable durante su funcionamiento. Es decir, no estamos hablando de un sistema completamente autónomo, sino de un asistente a la conducción muy avanzado que, eso sí, evoluciona de forma constante gracias a las actualizaciones de software.
La empresa lleva más de un año trabajando para lanzar el FSD en Europa, habiendo realizado demostraciones a los organismos reguladores de casi todos los países de la región. Como parte de sus pruebas internas, se han recorrido más de un millón de km en carreteras de 17 países diferentes de Europa.


