
La jugada inesperada de Dacia para el segmento A: dos eléctricos pequeños y baratos a la venta en Europa
El 2026 será el año de la llegada de un esperadísimo heredero para el Dacia Spring, asentado sobre la plataforma del nuevo Renault Twingo. Sin embargo, el Spring seguirá vivo durante un tiempo más.

Todos los ojos de la industria automovilística europea estarán puestos en el próximo Salón del Automóvil de París 2026 que se celebrará en septiembre. Allí, se espera que Dacia aseste un nuevo golpe al mercado con la llegada de un nuevo modelo urbano low cost con tecnología eléctrica. Pero ojo, porque el golpe puede ser “doble”.
Un heredero para el Dacia Spring, venimos diciendo durante mucho tiempo: un modelo completamente nuevo y basado en la plataforma que acaba de estrenar el último Renault Twingo. Aquí os contamos cómo podría llegar este pequeño eléctrico asequible, el cual podría llamarse Evader. Su llegada suponía decir adiós a un Dacia Spring que se acaba de renovar, pero eso parece que no sucederá.
Desde el medio británico Autocar se da voz a algunos de los responsables de la marca Dacia, los cuales aseguran que tanto el Spring como el nuevo modelo urbano convivirán durante un tiempo en el mercado: «Las dos ofertas tienen sentido y se mantendrán en el mercado. Son bastante diferentes, lo veréis cuando revelemos el coche: tamaño, forma, etc. Se ofrecerán a precios diferentes y con diseños diferentes. Ya veremos qué comprará el cliente».
Son palabras del jefe de producto y del director comercial y de marketing de Dacia, Patrice Lévy-Bencheton y Frank Marotte, quienes aseguran que Dacia tendrá una doble oferta en el segmento A en clave eléctrica, algo inédito en el mercado europeo actual. Ambos vehículos van a coexistir durante al menos un año, lo que significa que, tarde o temprano, el Spring desaparecerá, aunque de forma gradual y en función de las condiciones de cada mercado (demanda, incentivos…).

Recordemos que el Dacia Spring se asienta sobre la plataforma del Renault City K-ZE y que lleva a la venta desde el 2019. Se fabrica en China, por lo que tiene que afrontar los aranceles proteccionistas de la UE. En el caso del futuro modelo eléctrico, apunta a fabricarse junto al nuevo Renault Twingo en Eslovaquia, por lo que la rentabilidad será mayor.
Será más grande que el actual Spring (3,70 m), rondando los 3,79 del nuevo Twingo, y también más caro, alrededor de los 18.000 euros. Eso significa, además, ser más barato que el Renault, marcando las distancias como sucede en la actualidad entre Dacia Sandero y Renault Clio.
Pero el gran cambio respecto al Dacia Spring estará, sobre todo, en su diseño. Se espera que Dacia apueste por unas líneas SUV y 4x4 mucho más marcadas, siendo más fieles a los últimos modelos de la marca. La última actualización estética del Spring es del 2024, ya que la renovación reciente que vimos en 2025 tiró más por el lado técnico, con motores más potentes (hasta los 101 CV), mejoras en la suspensión y en la capacidad de carga rápida (hasta 40 kW).
En sus actuales configuraciones, el Dacia Spring con batería LFP de 24,3 kWh (el primero del Grupo Renault con esta química de batería), alcanza los 226 kilómetros de autonomía WLTP y puede cargar del 20 al 80% en 29 minutos. «En el mundo de los vehículos eléctricos, si se quiere mantener el valor residual, es necesario actualizar el producto, sea cual sea. Queremos actualizar constantemente el producto y ponerlo al día en términos tecnológicos», aseguraron en su día desde Dacia.



