
El eléctrico más barato de España se renueva en 2026, así será el nuevo Dacia Spring
A pesar de su reciente actualización mecánica, el Dacia Spring se renovará por completo en 2026: su nueva generación derivará del Renault Twingo y se fabricará en suelo europeo.

A finales de 2025, Dacia sorprendió a propios y extraños con una profunda renovación del Spring, que recibió un chasis muy mejorado, unos motores más potentes y una inédita batería LFP (litio-ferrofosfato). Y decimos sorpresa porque este mismo año está previsto el lanzamiento de la segunda generación del modelo, por lo que este facelift tendrá una vida comercial extremadamente corta.
Aunque lleva ya unas semanas a la venta en Francia, el renovado Dacia Spring todavía no aparece en el configurador español de la marca. En cualquier caso, las numerosas novedades técnicas introducidas no han supuesto un incremento de sus tarifas en el resto de mercados, por lo que seguramente en nuestro país también mantenga los precios del modelo precedente, que parte de los 17.890 euros.
El restyling está disponible con dos propulsores de 70 CV (52 kW) y 100 CV (75 kW), los cuales sustituyen a los anteriores de 45 CV (33 kW) y 65 CV (48 kW). Mientras que el Spring 45 hacía el 80-120 km/h en 26.2 segundos y el Spring 65 en 14 segundos, los nuevos Spring 70 y Spring 100 rebajan el crono a 10.3 y 6.9 segundos respectivamente; por lo tanto, ahora se trata de un vehículo mucho más apto para circular fuera de la ciudad.
Por otro lado, la sección central de la plataforma se ha reforzado para incrementar la rigidez estructural y ahora alberga un nuevo pack de 24.3 kWh que, como hemos mencionado antes, utiliza celdas de tipo LFP. Si bien tiene menos capacidad que la anterior batería NCM (níquel, cobalto, manganeso) de 26.8 kWh, su autonomía se mantiene en 225 km WLTP.

El sustituto del Spring podría llamarse Dacia Evader
Esto se debe a su menor consumo, producto de una aerodinámica optimizada mediante la adopción de una serie de cubiertas carenadas en los bajos y de un nuevo alerón para el portón. Esto permite que el SCx pase de 0.743 a 0.665. La frenada por su parte disfruta de una asistencia más potente, y se ha añadido una barra estabilizadora en todas las versiones. Los amortiguadores y los muelles de la suspensión se han reajustado, mientras que las llantas de 15 pulgadas son de serie. La carga rápida en corriente continua sigue siendo opcional, pero ahora se anuncia un pico de 40 kW (20-80% en 29 minutos) en lugar de 30 kW.
A pesar de todas estas mejoras, los días del actual Spring están contados debido a que, al fabricarse en China, se ve afectado por los aranceles proteccionistas de la Unión Europea. Esto ha llevado al Grupo Renault a tomar la decisión de desarrollar su sustituto a partir del nuevo Twingo, junto al que se fabricará en la planta de Novo Mesto (Eslovenia). Según recoge Caradisiac, su presentación tendrá lugar a finales de 2026 y se pondrá a la venta a principios de 2027.

Su precio de partida se situará por debajo de los 18.000 euros antes de ayudas. Aunque compartirá plataforma (AmpR Small) y probablemente motor (82 CV) y batería (27.5 kWh) con el Twingo, se diferenciará mediante una estética crossover; eso sí, su autonomía probablemente sea algo inferior debido a su peor aerodinámica.
Algunos medios franceses recogen que Dacia podría optar por un cambio de nombre para reflejar el enorme salto adelante que experimentará el modelo. Si bien los rumores apuntan a la denominación Evader, por el momento no hay nada confirmado de forma oficial. Habría que mencionar que nuestro protagonista servirá como punto de partida para el próximo Nissan Pixo/Wave, que también se ensamblará en Novo Mesto a partir de 2027.


