
Si España no apuesta por el coche eléctrico, habrá "una planta cerrada al año"
La patronal de fabricantes de automóviles defiende que la única forma de garantizar que España siga siendo uno de los mayores productores de coches del mundo es apostar con decisión por la movilidad eléctrica.

La sexta edición del Foro ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ha tenido como gran protagonista la electrificación de la industria española. El presidente de la asociación, Josep María Recasens, ha hecho hincapié en que el coche eléctrico es la única forma de impulsar la competitividad tecnológica e industrial del sector automotriz europeo en los próximos años.
"Estamos perdiendo 400.000 coches de producción en España año tras año. Esto significa una planta cerrada al año. Si no participamos de estas tecnologías no vamos a ser competitivos". A pesar de que el año pasado las ventas de coches eléctricos aumentaron en nuestro país un 76%, el directivo señala que tanto en España como en Europa se están matriculando menos automóviles que antes de la pandemia.
Esto está afectando directamente al volumen de fabricación: en 2025, la producción de vehículos en España cayó más de un 4% interanual. Por este motivo, Recasens ha pedido a la Unión Europea que ponga en marcha medidas para impulsar la competitividad y el 'made in Europe' frente al desembarco masivo de fabricantes chinos.
José López-Tafall, director general de ANFAC, ha remarcado por su parte que 2025 trajo muchos contrastes: por un lado, los vehículos eléctricos experimentaron un fuerte crecimiento; por otro, cayeron tanto la producción como la exportación de automóviles. En este sentido, ha celebrado el lanzamiento a finales del año pasado del Plan España Auto 2030, que establece una hoja de ruta consensuada con todo el sector.

España es el octavo mayor productor de automóviles del mundo
"El Plan España Auto 2030 es un plan pionero que refuerza la base industrial, apuesta por la innovación para atraer inversiones de calidad y con compromisos a largo plazo, incluyendo una infraestructura que crezca al mismo ritmo que la industria, con el objetivo de avanzar en la nueva competitividad, a la vez que se mantiene la antigua". Uno de los principales pilares de esta propuesta es el Plan Auto+ de ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables.
Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, también intervino en el evento. "La industria afronta un contexto marcado por el incremento del proteccionismo por parte de algunos de los principales actores económicos, lo que encarece la oferta europea y afecta indirectamente a sus exportaciones, así como por el aumento de la competencia global, especialmente de China, donde se produce actualmente más del 50% de los vehículos eléctricos del mundo".

"A estos retos se suma la transición hacia una movilidad sostenible, una apuesta decidida por la descarbonización que, además de su trasfondo climático, debe servir para liderar el nuevo escenario industrial". El ministro ha destacado que la innovación y las economías de escala están impulsando una reducción de precios, sobre todo en el campo de las baterías, lo que permitirá alcanzar pronto la paridad de compra con los modelos térmicos.


