España entre las favoritas para acoger la fábrica de Hongqi en Europa

Hongqi prepara su desembarco industrial en Europa y estudia abrir una fábrica para sus coches eléctricos. Con precios agresivos y modelos muy equipados, busca ganar terreno frente a sus compatriotas con una fabricación local que les permitirá evitar los aranceles.

España entre las favoritas para acoger la fábrica de Hongqi en Europa

5 min. lectura

Publicado: 02/12/2025 12:53

El fabricante chino Hongqi, nacida a mediados el siglo pasado para fabricar los coches oficiales para el gobierno, quiere dejar de ser un actor de fondo en Europa. Tras presentar varios modelos para el mercado del Viejo Continente, ahora va un paso más allá: quiere fabricar sus coches eléctricos directamente aquí, en suelo europeo.

Con esta decisión el grupo se suma a otros fabricantes asiáticos que buscan sortear los aranceles impuestos por la Unión Europea a los coches chinos y, de paso, reforzar su imagen y competitividad en la región.

Así lo ha confirmado Giles Taylor, jefe de diseño de Hongqi, en una entrevista con Automotive News, donde dejó claro que la marca tiene intención de levantar una planta en Europa. En concreto, barajan ubicaciones en Escandinavia, Europa del Este y el sur del continente. Algo que nos avisa de la pérdida de interés de las nuevas instalaciones en el centro de Europa, con Alemania como principal perjudicada.

La producción local sería más cara, sí, pero las ventajas fiscales podrían inclinar la balanza. La estrategia de Hongqi es clara: dar mucho coche por poco dinero.

Así es el Hongqi EHS5, un SUV eléctrico chino con 560 CV y 600 km de autonomía
Hongqi EH5

En este contexto, el precio se convierte en el principal argumento de venta. Hongqi ha empezado a posicionarse en Europa con modelos como el EHS5, que acaba de presentarse de forma oficial en el continente. Este SUV, que apunta directamente al Tesla Model Y, llega con una ficha técnica solvente y la expectativa de un precio inferior al del modelo estadounidense.

Se trata de un SUV eléctrico de tamaño medio, 4.78 metros de largo, que representa la puerta de entrada a la gama europea de la marca china. En su variante de acceso, con tracción trasera, la potencia anunciada ronda los 185 kW ( 252 CV) con un par máximo de 380 Nm, lo que asegura un desempeño solvente.

La variante con tracción total llega a nada menos que 520 kW (707 CV) y 780 Nm de par. Un verdadero misil capaz de acelerar hasta los 100 km/h en apenas 3.9 segundos.

El Hongqi EHS5 eléctrico llega con hasta 700 km y precio rompedor
Interior del Hongqi EH5

La batería es tipo LFP con una capacidad de 85 kWh, que le permite alcanzar una autonomía homologada de hasta 550 km WLTP. En cuanto a recarga, será compatible con carga rápida en corriente continua, pudiendo pasar del 10 % al 80 % en apenas 20 minutos, lo que lo sitúa en línea con sus principales rivales del segmento.

Justo por encima se sitúa el EHS7. Hablamos de una atractiva berlina de casi cinco metros de largo, 4.98 m, dotada de un sistema de propulsión tanto trasera como tracción total, con potencias que van desde los 344 CV hasta los 619 CV. Esta última le catapulta hasta los 100 km/h en 3.5 segundos. Habrá dos capacidades de batería para Europa, 85 y 111 kWh. Esta última, combinada con la propulsión trasera le ofrece una autonomía declarada de 700 km.

hongqi-fce

En lo más alto del catálogo se encuentra el E-HS9, el buque insignia de la marca, con 551 CV, 465 km de autonomía, que ha sido el primer modelo de la marca en llegar a Europa.

Lo que está claro es que la presión arancelaria europea ha puesto en marcha una nueva oleada de inversiones. Los fabricantes chinos saben que si quieren competir en serio en Europa, no basta con ofrecer precios agresivos: hay que fabricar aquí. Esperemos que en España, donde podrán acceder a un mercado en crecimiento, un ecosistema cada vez más amigable con los eléctricos, y un sistema energético que se está volcando con las económicas energías renovables.