Lancia quiere recuperar un exitoso clásico tras el frío recibimiento del Ypsilon, y no es el Delta

Roberta Zerbi, CEO de Lancia, ha señalado durante una reciente entrevista su intención de ofrecer coches premium pero de precio accesible. Para lograrlo, podría volver a fabricar un modelo más pequeño que el Ypsilon.

Lancia quiere recuperar un exitoso clásico tras el frío recibimiento del Ypsilon, y no es el Delta
El nuevo Ypsilon comparte genética con los Peugeot 208 y Opel Corsa.

Publicado: 27/01/2026 17:42

4 min. lectura

En el año 2017, Lancia se despidió de la mayoría de mercados europeos, pasando a operar en un único país: su Italia natal. Muchos ya daban por muerta a la histórica firma transalpina, que sin embargo se mantuvo en activo gracias al éxito del único modelo superviviente de su gama, el Ypsilon de tercera generación, que estuvo en producción desde 2011 hasta 2024.

A pesar de su veteranía, el pequeño utilitario se consolidó hasta el final de sus días como uno de los automóviles más vendidos de Italia; sin ir más lejos, en 2023 fue el tercer turismo más popular del país. Su buen rendimiento comercial se puede explicar por varios factores; por ejemplo, un precio muy ajustado, un enfoque 'chic' y una carrocería bastante pequeña (3.84 metros de largo) incluso para los estándares del segmento B, lo que lo hacía ideal para las estrechas calles de las viejas urbes italianas.

Tras la fusión en 2021 de los grupos FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) para formar Stellantis, se tomó la decisión de despertar de su letargo a Lancia. El primer modelo de esta nueva era ha sido el Ypsilon de cuarta generación, un modelo derivado de los Peugeot 208 y Opel Corsa (junto a los que se fabrica en Figueruelas, Zaragoza) que a pesar de volver a ofrecerse en varios mercados europeos no está logrando repetir el éxito de su predecesor en Italia.

Esto podría deberse tanto a su mayor tamaño (4.08 metros de largo) como sobre todo a unos precios más elevados. Para tratar de paliar esto último, Lancia recientemente ha anunciado el lanzamiento de una versión de gasolina con caja de cambios manual para complementar a las actuales variantes híbrida y eléctrica, que son más costosas. Además, todo apunta a que la compañía no se quedará ahí.

Lancia
El Ypsilon de tercera generación cosechó un enorme éxito en el mercado italiano.

Lancia prefiere un nuevo Y10 antes que un Thema

Roberta Zerbi, CEO de Lancia, ha confirmado durante una reciente entrevista con Automoto.it su interés en lanzar un modelo más pequeño. Y es que, al ser preguntada por la posibilidad de regresar al segmento E de la mano de un nuevo Thema, la directiva ha señalado que está más interesada en recuperar el Y10, un hatchback vendido entre 1985 y 1996 que, a pesar de ser considerado antecesor del Ypsilon, en realidad era bastante más pequeño.

"Antes de un nuevo Thema, tengo muchas otras prioridades. Prefiero un nuevo Y10 antes que el Thema". Estas declaraciones van en consonancia con su estrategia de convertir a Lancia en una marca premium y aspiracional, pero a la vez accesible. "Lanzamos el Ypsilon en Italia comenzando con la versión eléctrica, en la cima, cuando no había incentivos. Luego llegó el híbrido. Nos dimos cuenta de que necesitábamos ser premium y elegantes, pero sobre todo, transmitir una sensación de inclusión. ¿Cómo? Con precios centrados en el segmento, ofertas cuidadosamente adaptadas y opciones de financiación asequibles".

Lancia
El Lancia Y10 sustituyó al icónico Autobianchi A112.

"Queremos dar forma a la idea de premium accesible y elegancia inclusiva. Varias marcas lo han hecho o lo están haciendo en otras industrias. Me fijo mucho en sectores como el diseño de interiores o la moda: hay ejemplos de marcas que hablan este idioma. Pienso en Giorgio Armani, que tiene su propia línea de alta costura, pero también Armani Exchange, o en Zara, que se ha reposicionado haciéndose aspiracional pero accesible. El concepto es el de deseabilidad accesible, deseo accesible".

Este artículo trata sobre...

Pixel