El vendaval de marcas chinas en Europa se estabilizará: estas son las que sobrevivirán en 2030

Los expertos apuntan a que en el mercado de vehículos eléctricos chinos se producirá una “gran purga” que reducirá la cantidad de fabricantes de aquí al 2030. En Europa, además, se ven similitudes con la llegada de japoneses y surcoreanos hace décadas.

El vendaval de marcas chinas en Europa se estabilizará: estas son las que sobrevivirán en 2030
Las predicciones apuntan a que menos de una decena de marcas chinas sobrevivirán en Europa a finales de década. ¿Cuáles?

5 min. lectura

Publicado: 10/12/2025 10:17

La expansión de las marcas chinas en Europa continúa y no tiene pinta de parar en los próximos años. Ni siquiera los aranceles proteccionistas instaurados el año pasado para frenar la llegada de coches eléctricos procedentes del gigante asiático han tenido el efecto esperado: sus ventas han aumentado aquí en un 93% un año después.

Pero como ya hemos comentado varias veces, en el mercado local chino no todo es oro lo que reluce. Allí se está produciendo una cruenta “guerra” competitiva y de precios cuyo destino final parece bastante claro: solo sobrevivirán los más fuertes. Los últimos años han sido un buen ejemplo: en 2018 se contaban casi medio millar de empresas en el sector, quedando a día de hoy “solo” 129.

La previsión es que solo las más grandes sean las que queden al final de la presente década: la consultora AlixPartners cree que solo 15 seguirán adelante en 2030. Y buena culpa de ello lo va a tener el fin de los subsidios estatales, como informan desde China, a partir del año que viene. El mercado local chino ha superado ya el 50% de las ventas con vehículos enchufables, momento a partir del cual se dejará volar solas a las marcas tras décadas de ayudas.

Acudimos a la presentación de los BYD Atto 2 Comfort y DM-i, el híbrido enchufable más barato de España
BYD está siendo la que mayor popularidad se está ganando en Europa junto a MG.

¿Cuáles sobrevivirán y cuáles no? Saberlo es imposible, pero sí que se pueden hacer predicciones que se pueden extender a las ambiciones internacionales de cada una de ellas. Europa es una de las principales dianas en la actualidad, al igual que lo fueron para las marcas japonesas y surcoreanas en los años 70, 80 y 90 del siglo pasado.

Si nos paramos a pensar, a día de hoy no son muchos fabricantes del lejano Oriente los que han conseguido consolidarse aquí: Toyota, líder de todos ellos, Honda, Nissan, Mazda, Lexus, Suzuki, Hyundai, KIA, KGM… Y tras décadas en nuestro mercado, en el caso de las japonesas su participación ronda el 15% en total. Las marcas chinas tienen en esto un buen espejo en el que mirarse, esperando poder alcanzar estas cifras en unos cuantos años.

A día de hoy, si bien no dejan de crecer, seguimos sin encontrarnos a los modelos de las marcas chinas en los rankings globales europeos: el Top 10 de más vendidos, tanto el genérico como el de eléctricos, sigue sin ver la presencia de modelos chinos, que están apostando fuerte, y aquí sí que se nota, por los híbridos enchufables. Un claro ejemplo de todo lo que estamos diciendo es que, de las más de 40 marcas chinas que hay actualmente en Europa, las cinco primeras sumaban hasta hace poco el 84% de las matriculaciones.

Omoda-9-Carretera-21-copia
OMODA y su prima JAECOO, además de Leapmotor, tienen un futuro brillante por delante en Europa.

Hablamos de BYD, MG, JAECOO, OMODA (estas dos últimas del gigante Chery) y Leapmotor (en Stellantis), las cuales parecen tener el futuro más que asegurado de aquí al 2030. Las previsiones apuntan a que serán entre 5 y 10 marcas chinas las que sobrevivan, siguiendo un poco la línea vista con sus vecinos asiáticos.

Además de estas, se espera que otras como XPENG, apoyada más en el desarrollo de coches eléctricos y de alta tecnología, así como Zeekr, del gigante chino Geely y con una especialización en vehículos de alto rendimiento, tengan el futuro asegurado aquí, aunque no apuesten por el volumen como las cinco antes mencionadas.

Otros como NIO, Avatr (Huawei) o Xiaomi están a la expectativa: estos últimos, además, son el mejor ejemplo de cómo reventar el mercado a las primeras de cambio en muy poco tiempo. Su llegada a Europa debería ser positiva en unos años, una vez que consolide su gama de modelos y siga creciendo en beneficios.

Fuente | Automobile-propre

Este artículo trata sobre...