Avatr llegará en 2026 a Europa y levantarán una fábrica en nuestro mercado

El Grupo Changan ha confirmado sus planes de desembarco en Europa de dos de sus marcas más punteras: Avatr y Nevo. Dos denominaciones que abarcarán segmentos diferentes pero con la tecnología y el diseño como banderas en un ambicioso proyecto que incluye la puesta en marcha de una fábrica en el continente.

Avatr llegará en 2026 a Europa y levantarán una fábrica en nuestro mercado
Avatr 12

5 min. lectura

Publicado: 05/12/2025 10:06

El círculo se cierra un poco más para la industria automovilística europea. Changan, uno de los gigantes históricos de China, ha confirmado oficialmente sus planes de desembarco en el Viejo Continente. Y no lo hará con una, sino con tres puntas de lanza distintas: su marca principal y, sobre todo, sus dos submarcas eléctricas, Avatr (segmento premium) y Nevo (segmentos de acceso). El anuncio lo ha hecho en Londres nada menos que su vicepresidente y jefe de diseño global, Klaus Zyciora.

La estrategia será progresiva, "probando el terreno con los consumidores", según sus palabras, pero el mensaje es claro: habrá muchos productos en breve. Los primeros en llegar serán los eléctricos puros. De hecho, el despliegue ya ha comenzado con el SUV Deepal S07, y continuará a principios del año que viene con el más compacto Deepal 05. Pero el gran atractivo está en lo que viene después: los modelos de Avatr, que prometen diseño arriesgado y tecnología puntera, y la gama de precio razonable de Nevo.

avatr-07-front
Avatr 07

Como recordamos, Avatr es un quebradero de cabeza más para los fabricantes alemanes, ya que se posiciona como una apuesta en el segmento premium. Este sub-marca, fruto de una alianza con gigantes tecnológicos como Huawei y CATL, destaca por un diseño vanguardista y una tecnología puntera, reflejo del liderazgo de su jefe de diseño global, el alemán Klaus Zyciora.

Su gama, de momento, se centra en vehículos de altas prestaciones y gran autonomía, como el Avatr 11, un SUV coupé de líneas musculares, y el Avatr 12, un fastback de cuatro puertas con una silueta muy personal y un interior minimalista dominado por pantallas, así com el 07, que es un D-SUV con muy buena acogida en China.

avatr-11-3
Avatr 11

La estrategia de Avatr va más allá de los eléctricos puros, ya que la marca también domina la tecnología de coches eléctricos con extensor de autonomía (EREV). Este planteamiento técnico, unido a una filosofía de conectividad total y asistencia a la conducción de alto nivel, busca conquistar a un cliente exigente que prioriza la innovación, el espacio y una experiencia digital integral a bordo, sin renunciar a la posibilidad de realizar largos viajes sin ansiedad por la autonomía.

Changan: la clave para ser competitivo y sortear aranceles es fabricar aquí

AVATR-07

Zyciora ha dejado una pista crucial sobre la ambición a medio plazo de la compañía. Changan planea construir una fábrica en Europa para apoyar sus ventas en el continente. Este movimiento, además de acercar la producción al cliente final, tendría un beneficio económico inmediato: evitaría los aranceles de la Unión Europea a los coches eléctricos fabricados en China, un escollo importante para muchos de sus competidores directos. Con esta planta, Changan se uniría a la tendencia iniciada por BYD y otros, buscando establecer una cadena de valor local.

Con este movimiento, Changan se suma al ya nutrido grupo de fabricantes chinos que pisan fuerte en Europa, donde BYD, Chery (y su marca Exeed), Xpeng, Dongfeng, Zeekr...etc están librando una batalla feroz por ganarse al conductor europeo.

La guerra de los coches eléctricos sumará un contendiente muy serio con Avatr, con una carta de presentación que mezcla diseño dirigido desde Europa, tecnología de vanguardia y una clara intención de arraigar su producción en nuestro suelo.

Este artículo trata sobre...