
"No daremos un paso atrás con los coches eléctricos". El CEO de Ford no tira la toalla a pesar de las políticas de Trump
El año pasado, Ford anunció que tendrá que asumir pérdidas por valor de 19.500 millones de dólares tras retirar parte de su estrategia de electrificación. Sin embargo, la compañía no planea abandonar esta tecnología.

El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos no ha tardado en hacerse notar en el sector automotriz. Entre otras medidas, su administración ha impulsado la flexibilización de las normas de eficiencia de combustible nacionales; además, recientemente también suprimió el crédito fiscal de 7.500 dólares que durante años se había concedido como ayuda a la compra de un coche eléctrico.
En plena crisis climática, la primera potencia mundial está apostando con más fuerza por el petróleo, y los fabricantes locales no han tardado en adaptarse a la nueva situación. Sin ir más lejos, Ford anunció el año pasado la retirada de ciertas partes de su estrategia de electrificación, lo que obligará a la empresa a asumir una amortización de 19.500 millones de dólares.
A pesar de todo, el coche eléctrico sigue ganando terreno a nivel internacional, impulsado en gran medida por grupos chinos como BYD, pero también europeos como Volkswagen e incluso norteamericanos como Tesla. Las firmas yanquis son conscientes de que, independientemente de las políticas implementadas por Trump, el futuro de la industria pasa sí o sí por el coche eléctrico.
Mary Barra, CEO de General Motors, lo dejaba claro hace escasos días: "Tomará más tiempo sin los incentivos, pero aún así creo que lo lograremos con el tiempo. Una vez que alguien compra un vehículo eléctrico, tiene un 80% de probabilidades de comprar otro. Nuestro objetivo es alcanzar el futuro totalmente eléctrico del que hemos estado hablando".

Ford lanzará nuevos modelos eléctricos a partir del año que viene
Aparentemente, Ford es de la misma opinión. "No estamos dando un paso atrás en cuanto a vehículos eléctricos", señalaba durante el reciente Salón del Automóvil de Detroit Jim Farley, CEO de la firma del óvalo. "De hecho, estamos acelerando el número de vehículos eléctricos que lanzamos al mercado. Simplemente estamos siendo menos activos de lo planeado. Como pioneros en vehículos eléctricos y como fabricante con una línea completa de productos, hemos aprendido mucho sobre dónde invertir nuestro capital".
A pesar de la reciente retirada de la F-150 Lightning, Ford está ultimando el desarrollo de una nueva plataforma eléctrica de bajo coste, la cual debutará en 2027 de la mano de una pick-up equivalente a la Maverick. Este modelo, que probablemente reutilice la histórica denominación Ranchero, tendrá un precio objetivo inferior a los 30.000 dólares.

En Europa, Ford se ha aliado con jugadores autóctonos como Renault o Volkswagen para expandir su gama eléctrica. Mientras que los Explorer y Capri se asientan sobre la plataforma MEB de los alemanes, los futuros Fiesta y ¿EcoSport? utilizarán la AmpR Small de los franceses. Por otro lado, la marca recientemente presentó un Bronco eléctrico en China, el cual salvo sorpresa no llegará a los mercados occidentales, donde ya se comercializan tanto el Bronco 'de toda la vida' como el Bronco Sport, emparentado con el Kuga.
Fuente | Automotive News


