
"El ritmo de innovación en China es impresionante". Porsche admite la superioridad de la industria china
Las ventas de Porsche van de mal en peor en China debido al auge de los coches eléctricos de origen local. Una situación que el fabricante quiere atajar... reforzando su gama térmica.

En 2024, las ventas de Porsche en China cayeron un preocupante 28%, una tendencia que se ha mantenido este año, pues durante los primeros tres trimestres, sus entregas se redujeron otro 26%. Aunque la firma de Stuttgart está implementando una nueva estrategia para recuperar terreno en el país asiático, es difícil que vaya a poder recuperar sus volúmenes anteriores.
Alexander Pollich, máximo responsable de la compañía en China, ha admitido durante una reciente entrevista que el ritmo de innovación en China es "impresionante". La marca se está enfrentando a una oleada de nuevos rivales encabezados por Xiaomi, cuya berlina SU7 ha sido descrita por algunos como un Porsche Taycan a precio de Tesla Model 3.
El pasado mes de junio, el SU7 Ultra logró establecer un tiempo de 7:04.957 en el circuito alemán de Nürburgring, por debajo del crono marcado por el Taycan Turbo GT, que se quedó en 7:07:55. El modelo chino anuncia una potencia de 1.548 CV gracias a su sistema de propulsión de tres motores, una ventaja considerable respecto a los 1.108 CV arrojados por su rival germano.
"El ritmo de innovación en China es impresionante, al igual que la variedad de productos disponibles, y los precios y las estrategias de marketing parecen cambiar a diario. De repente, te encuentras con una multitud de participantes en el mercado. Y, siendo sinceros, los coches satisfacen los gustos de los clientes. Pero estamos a la altura de este reto", señala Pollich, que confía en recuperar el favor del público chino.

Porsche reforzará su gama térmica en los próximos años con nuevos modelos
Porsche está reduciendo su red de concesionarios en China, pasando de 150 puntos de venta en 2024 a 120 en la actualidad. Está previsto que, para finales de 2026, apenas cuente con 80 ubicaciones. Si bien la empresa seguirá apostando por modelos eléctricos con el nuevo Cayenne o los próximos Cayman y Boxster, reforzará su oferta térmica con nuevas adiciones como un SUV de tamaño equivalente al Macan.
Michael Steiner, director de desarrollo de Porsche, confirmaba hace escasos días el cambio de estrategia del fabricante, que apostará por los motores de combustión interna y extenderá la vida de su gama híbrida enchufable durante más tiempo de lo previsto originalmente. "No es que tengamos que reestructurar por completo nuestra estrategia. No todos los mercados del mundo están igualmente preparados para los sistemas de propulsión eléctricos". Curiosamente, el caso de China parece diametralmente opuesto: se está electrificando a gran velocidad, pero los clientes están eligiendo otras marcas.

"No hemos cancelado ningún modelo, solo hemos ajustado el ritmo". Todo apunta a que el conocido como proyecto K1, un SUV de mayor tamaño que el Cayenne, finalmente dispondrá de versiones térmicas e híbridas enchufables a pesar de que inicialmente iba a ser exclusivamente eléctrico. Lo mismo ocurrirá con los antes mencionados Cayman y Boxster.
Fuente | Automobilwoche


