Porsche cree que "no todos están preparados" para el coche eléctrico y seguirá apostando por la combustión

Porsche seguirá invirtiendo en tecnología eléctrica en los próximos años; sin embargo, en paralelo ha decidido extender la vida de su gama térmica, pues las ventas de eléctricos no están creciendo al ritmo esperado.

Porsche cree que "no todos están preparados" para el coche eléctrico y seguirá apostando por la combustión
El Porsche Cayenne eléctrico es la última novedad de la marca alemana.

4 min. lectura

Publicado: 09/12/2025 10:59

A principios de la década, Porsche pronosticaba que el 80% de sus ventas en 2030 se corresponderían con eléctricos. La firma de Stuttgart planeaba sustituir todos los modelos de su gama (con excepción del deportivo 911) por reemplazos eléctricos, una estrategia a la que sin embargo dio carpetazo hace escasos meses debido a que la demanda no está creciendo al ritmo esperado.

La marca ha confirmado que se encuentra desarrollando un nuevo SUV térmico equivalente al Macan; además, el Cayenne de tercera generación seguirá a la venta en paralelo al de cuarta, que es eléctrico. Los próximos Cayman/Boxster finalmente también tendrán versiones con motor de combustión interna, mientras que el Panamera eléctrico y el nuevo SUV insignia situado por encima del Cayenne ya no son prioritarios.

Michael Steiner, director de desarrollo de Porsche, señala que la situación actual es "desafiante". El grueso de las pérdidas registradas por el Grupo Volkswagen en el tercer trimestre de 2025 se debió precisamente a Porsche, que está reinvirtiendo en el desarrollo de su gama térmica tras varios años centrando su atención en su nueva generación de coches eléctricos. A esto tendríamos que sumar la caída en ventas registrada en China.

Steiner ha confirmado que los Taycan y Macan no han alcanzado las previsiones internas de ventas. Eso sí, considera que "no es que tengamos que reestructurar por completo nuestra estrategia. No todos los mercados del mundo están igualmente preparados para los sistemas de propulsión eléctricos". Por ello, a partir de ahora la empresa buscará un enfoque más flexible.

Porsche Macan GTS
El Macan supone el grueso de las ventas de eléctricos de la compañía.

Porsche extiende la vida de sus modelos con motor de combustión interna

"No hemos cancelado ningún modelo, solo hemos ajustado el ritmo. Cualquiera que conduzca nuestros modelos eléctricos conduce un auténtico Porsche. Es más difícil imbuir un motor eléctrico con ese ADN único de Porsche. Reimaginaremos el sonido y también tenemos ideas interesantes para cargar emocionalmente un Porsche eléctrico".

Los modelos híbridos se mantendrán más tiempo a la venta de lo previsto. Si bien el desarrollo de un 911 híbrido enchufable se canceló en el último momento debido a su elevado peso, esta solución todavía tiene cabida en otros vehículos de la gama como el Cayenne o el Panamera. Steiner considera que esta tecnología ofrece lo mejor de ambos mundos, por lo que seguirá apostando por ella en un futuro próximo.

Porsche Taycan (1)
El Taycan comienza a acusar su veteranía.

"Un motor eléctrico para la ciudad y un motor de combustión para carreteras secundarias y autopistas, con una autonomía eléctrica de entre 50 y un máximo de 100 kilómetros. Más que eso no tiene sentido desde el punto de vista del coste y la rentabilidad para el cliente". Es interesante recordar que cada vez más PHEV (muchos de ellos del propio Grupo Volkswagen) superan con creces los 100 km de autonomía en modo cero emisiones.

En los primeros nueve meses del año, Porsche entregó 212.509 vehículos a nivel mundial, de los cuales el 23.1% fueron eléctricos y el 12.1% híbridos enchufables. En Europa, este porcentaje aumenta al 56%, con aproximadamente un tercio del total siendo eléctricos puros. Es de esperar que la llegada del Cayenne eléctrico impulse todavía más la cuota de vehículos enchufables de la marca.

Fuente | ecomento

Este artículo trata sobre...