
Renault inaugura un laboratorio de baterías para encontrar las tecnologías del mañana
El histórico Centro Técnico del Grupo Renault en Lardy albergará a partir de ahora el nuevo Battery Cell Innovation Laboratory de Ampere, la filial de la compañía especializada en coches eléctricos y software.

Ampere, la división de coches eléctricos y software de Renault, acaba de inaugurar un laboratorio de celdas de batería en el Centro Técnico del grupo en Lardy (Francia), al sur de París. Las instalaciones tienen una superficie de 3.000 metros cuadrados en dos plantas y se dedicarán por completo al desarrollo y la evaluación de prototipos de celdas de batería (durabilidad, carga rápida, etc).
El Battery Cell Innovation Laboratory cuenta con más de 120 equipos de última generación y ayudará al Grupo Renault a elegir nuevas tecnologías e identificar potenciales alianzas en el sector. El objetivo es controlar toda la cadena de valor a través de una sólida red de socios, siguiendo un enfoque horizontal muy distinto a la integración vertical implementada por fabricantes como BYD o en menor medida Tesla.
El Centro Técnico de Lardy, que se fundó en 1951, se utilizó durante mucho tiempo para el desarrollo de motores de combustión interna; sin embargo, los tiempos cambian, y ahora pasará a ayudar a la firma del rombo a encontrar las tecnologías que marcarán el rumbo de la industria automotriz en los próximos años.
"Con este nuevo laboratorio, Ampere asume plenamente su papel como pionero del Grupo Renault. Nuestra misión es explorar tecnologías innovadoras, identificar a los socios adecuados y asegurar las opciones tecnológicas que marcarán la diferencia en el futuro. En un campo tan estratégico como el de las baterías, esta capacidad de anticipación y orientación es esencial para garantizar la competitividad y la sostenibilidad de nuestros vehículos eléctricos", afirma Josep María Recasens, CEO de Ampere.

Renault apuesta por establecer una red de socios tecnológicos en el sector de las baterías
Philippe Brunet, director de Tecnología del Grupo Renault, añade que "contar con nuestro propio laboratorio dedicado a la innovación en celdas de batería supone un gran avance para nuestra ingeniería. Junto al Campus E-Tech, desempeña un papel clave en nuestra ambición de liderar la innovación de vanguardia en ingeniería. Nuestro objetivo es convertir el Centro Técnico de Lardy en un auténtico centro de excelencia en el campo de los vehículos eléctricos".
"El Battery Cell Innovation Laboratory es un componente clave de nuestra estrategia de baterías. Nos permitirá mejorar el rendimiento y fortalecer nuestras capacidades de evaluación mediante una colaboración más estrecha con nuestros socios. Nos aseguramos de estar a la vanguardia en el diseño de nuestros vehículos eléctricos", sentencia Nicolas Racquet, director de ingeniería de vehículos eléctricos de Ampere.